Centro de Salud Familiar Nº 1

Centro de Salud Familiar Nº 1 Enrique Dintrans Avila

María Alicia Olivares Castro

María Alicia Olivares Castro

Directora CESFAM Nº 1

Enfermera Universitaria, titulada de la Universidad de Chile en el año 1984.

Se ha desempeñado tanto en el ámbito hospitalario, pasando por el Hospital JJ Aguirre, Mutual de Seguridad y Hospital Clínico de la Universidad de Católica.

Ingresando a trabajar en la CORMUN de Rancagua en el año 1998. A partir de este momento ha desempeñado diversas funciones, destacando la coordinación comunal del Programa de Epidemiología, jefatura y coordinación comunal del SAPU entre otros.

A partir del mes de Noviembre de 2012 asume el desafío de liderar al equipo de salud del CESFAM nº1, coordinando el proceso de recertificación como CESFAM ante la Dirección de Servicio de Salud de O’Higgins, avanzando de un nivel medio a un nivel medio superior en el desarrollo del modelo de salud familiar en el establecimiento, durante la supervisión de principios del mes de Abril de 2013.

cesfam_logo2

Reseña Histórica

El CESFAM nº1 “Dr. Enrique Dintrans Ávila”, ubicado originalmente en el centro de la Población Irene Frei a mediados de los años sesenta como una forma de acercar las atenciones de salud a las poblaciones de la comuna de Rancagua, su nacimiento va de la mano con las tomas de terreno de pobladores en el sector poniente de la comuna. Desde su nacimiento, su atención se centra en las poblaciones ubicadas al poniente de la ciudad, además de dar cobertura y atención a todos los sectores rurales de la comuna. A partir del año 2004-2005, un equipo de salud integral se hace cargo de las necesidades de salud primaria de todos los sectores rurales, atendiendo en terreno según calendario en sedes sociales habilitadas para tales efectos.  En el año 2006 el establecimiento se traslada a su nuevo edificio ubicado en la Av. Baquedano nº626, edificio que por su diseño arquitectónico ha dificultado en parte el desarrollo adecuado del modelo de salud familiar. Sin embargo en el año 2009 se inaugura el CECOSF de la Villa San Rafael, con dotación de profesionales completa, quienes se hacen cargo de la salud de las familias del sector norponiente de la comuna.

En la actualidad el CESFAM se encuentra en un proceso de resectorización de las poblaciones a su cargo, debido al exponencial crecimiento poblacional al cual ha estado expuesto en estos cinco últimos años, siendo el CESFAM de mayor crecimiento percápita de la ciudad.

Servicios Ofrecidos

Atención del Niño,  Adolescente, Mujer, Adulto, Adulto Mayor,   Salud Mental, y Promoción en Salud.  Atención Odontológica, Servicio Electrocardiograma, Clínica,  Exámenes clínicos, Podología, Entrega de Medicamentos, Entrega de Leche Niño y Mama, Servicio de Vacunas, Sala Ira, Sala Era, Sala de Estimulación, Atención del Adolescente en extensión horaria, Ecografías Transvaginales del Primer Trimestre, Espirometrías, Flores de Bach, Reiki, Intervención Familiar.

Cabe destacar también el funcionamiento en un Voluntariado de Salud, el cual funciona de manera ininterrumpida desde el año 1999, con el rol de acercar y ser el puente entre el equipo de salud y la comunidad a cargo, entregando ayudas sociales básicas a personas de escasos recursos, previa evaluación por los Asistentes Sociales del CESFAM. Funcionan por sistema de turnos durante las mañanas de 8 a 12 hrs. en mesón ubicado en el hall de acceso al establecimiento, con reuniones semanales los días jueves de 10 a 12 hrs.

Promoción de la Salud-atención odontológica con énfasis en niños de 6 a 12 años y mujeres embarazada- atención del niño- atención del adolescente (espacio amigable)- salud de la mujer- toma de papanicolau (PAP) para la pesquisa precoz del cáncer cérvico uterino- examen médico preventivo del adulto (EMPA)- examen médico preventivo del adulto mayor (EMPAM)- atención a pacientes hipertensos y diabéticos- atención a pacientes postrados-atención de salud mental- atención kinésica- atención nutricional- entrega de medicamentos- vacunas- entrega de leche- entrega de alimentos para adulto mayor.  También contamos con toma de muestras, Medicina complementaria (Flores de Bach), curación de heridas, atención de podóloga para diabéticos, visitas domiciliarias integrales, atención de morbilidad.

A partir de este año se realiza la actividad “conociendo mi cesfam” donde a todos nuestros usuarios nuevos se les hace una inducción y se les muestra el funcionamiento de nuestro centro de salud.

Centro de Salud Familiar N° 1 “Enrique Dintrans Avila”

Teléfono: (072) – 2352400
Mail: cesfam1@saludcormun.cl

Dirección: Avenida Baquedano # 626, Rancagua

Horario de Atención

Lunes a Viernes

  • 8:00 a 20:00 hrs.

Sábado:

  • 8:00 a 12:00 hrs.

SAPU

Lunes a Viernes

  • 20:00 a 24:00 hrs.

Sábados y Domingo y Festivos:

  • 12:00 a 24:00 hrs.

Cesfam Nº 1 Enrique Dintrans

Cesfam Nº 2 Eduardo de Geyter

Cesfam Nº 3 Abel Zapata

Cesfam Nº 4 María Latife S.

Cesfam Nº 5 Juan Chiorrini

Cesfam Nº 6 Ignacio Caroca

Centro Comunitario de Salud Familiar Nº 1

Centro Comunitario de Salud Familiar Nº 2

Centro Comunitario de Salud Familiar Nº 4

La Brújula

Como llegar