Asimismo, la especialista recomienda elegir un filtro solar adecuado para el tipo de piel y edad. “A los niños les indicamos filtros minerales, que si bien dejan la piel más blanca, dan menos alergia. Las personas que son blancas, albinas y colorinas deben usar protectores solares con factor 50+ y las pieles morenas con un factor 30 están protegidas, sin embargo, es necesario observar cada caso ya que hay morenos que por su condición genética son más sensibles a la radiación”, explica.
El químico farmacéutico de la Universidad Católica, Claudio Méndez, dice que también es importante poner atención en los componentes de cada bloqueador. “En el caso de las pantallas solares, hay que fijarse que contengan óxido de zinc y dióxido de titanio. Ambos componentes crean una barrera física y no provocan irritación y reacción alérgica”, afirma.
Waissbluth también agrega que está prohibido que los niños se expongan directamente al sol, por lo que es fundamental el uso de sombrilla y gorro aparte de la pantalla solar. En el caso de los menores de seis meses “no se les receta protector porque les pueden producir alergias, así que es primordial que los cubran con ropa y sombrilla”, recalca.
Por otra parte la dermatóloga sugiere que las personas con piel grasa ocupen filtros con efecto matificante y los que tienen piel seca, elijan aquellos que hidraten. “Ahora existen filtros con color que sirven como maquillaje. La indicación depende de lo que quiere y necesita el paciente”, manifiesta.