En el Cesfam N°6 Salud Cormun conmemoró el Día Mundial Sin Fumar

Con testimonios de usuarios que dejaron atrás el hábito del cigarro.

Este 31 de octubre la Organización Mundial de la Salud OMS, celebró el día mundial sin fumar, fecha que en la comuna, fue conmemorada por el equipo de Promoción de Salud de la Cormun Rancagua, en el Centro de Salud Familiar N°6 “Sr. Ignacio Caroca”. 

En la actividad profesionales del área de la salud, explicaron las graves consecuencias de fumar, para el bienestar de las personas y de los dañinos componentes que contiene el tabaco.

Posteriormente se presentó un video en el que los usuarios y funcionarios de los Cesfam de Rancagua, presentaron sus testimonios, de cómo el tabaco afectó su salud y como lograron dejar de fumar.

Uno de los casos presentados fue el de Julio Puelma, quien tiene que usar oxigeno durante todo el día. “Yo me agito con facilidad, me demoró alrededor de 20 minutos para hacer una cama, si voy al centro tengo que ir en silla de rueda, ahora me arrepiento de no haber escuchado a todos quienes me decían que dejará de fumar”, expresó Puelma.

Agregó que “los daños son irreversibles, yo llevo 7 años tratando de recuperarme y ha sido muy difícil, así que el mensaje es claro, todas las personas que fuman debería dejarlo ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde”.

Por su parte Emperatriz Moraga, comentó que “yo sufro de una enfermedad producida por el cigarrillo por más de 20 años, que me llevo cada 2 meses a acudir al hospital para que me tuvieran con oxígeno y hace 4 años logre dejar el vicio definitivamente”.

 “Ahora me siento más liviana, con ganas de seguir viviendo. Le hago un llamado en especial a los jóvenes, porque es en la juventud cuando uno empieza a fumar, a que no se dejen llevar por el vicio, el cigarro es lo más malo que hay”, sentenció Moraga.

El lema de la celebración de este año, fue “Si se puede, déjalo ahora”, como un llamado a dejar de fumar inmediatamente y de no seguir aplazando la decisión de dejar el tabaco para después.