Cesfam N° 2 realizó diagnóstico participativo con la comunidad

Para escuchar dudas y problemas de salud que afectan a los vecinos del sector centro-sur.

Con gran concurrencia de usuarios y vecinos el Centro de Salud Familiar N° 2 “Eduardo de Geyter” de Rancagua realizó recientemente un “Diagnóstico Participativo”, para escuchar y dar soluciones a las dudas y problemas de salud que afectan a la comunidad del sector centro-sur de la ciudad.

El diagnóstico participativo es organizado por el Equipo de Participación Ciudadana de dicho Cesfam y en este asistieron jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes plantearon sus inquietudes y sus puntos de vistas como usuarios del centro de salud.

Eduardo Malebran, director (s) del Cesfam N° 2 explicó que “el objetivo de este diagnóstico es escuchar a la comunidad para conocer por parte de ellos mismos, que problemáticas tienen dentro de sus barrios para crear un plan de acción en conjunto con ellos y darle respuestas a estas necesidades o falencias que presenten y poder darle solución dependiendo de las contingencias y prioridades”.

“Esta actividad se realiza cada dos años y cada vez llegan más personas interesadas en participar, este tipo de diagnóstico hace parte del proceso que se nos pide para estar certificados como Centro de Salud Familiar”, resaltó Malebran.

Vilma Carrasco, usuaria del Cesfam y habitante del barrio El Tenis, señaló que “haciendo esta actividad es la única manera de que expongamos nuestras necesidades, nos pongamos de acuerdo y junto a los profesionales del consultorio podamos llegar a plantear soluciones”.

Agregó que “yo por mi parte no tengo ni una queja de este Cesfam todas las personas que me atienden son muy profesionales y muy queridos, pero me parece muy bueno que las personas que si tengan problemas puedan participar y no se queden asilados frente a los temas de salud que como comunidad nos puedan afectar”.

Augusto Enríquez, miembro de la Junta de Vecinos de la Población O´ Higgins Escudo y secretario del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam, comentó que “nuestro trabajo es incentivar a que los vecinos vengan y participen porque la verdad este tipo de eventos son muy buenos. Por ejemplo un problema para muchos vecinos es la locomoción y el traslado hasta el Cesfam para la toma de horas y consultas, así con esta reunión podemos ver de qué manera se puede mejorar eso”.

Entre los principales problemas que plantearon que afectan a la comunidad del sector, están la drogadicción, embrazo en adolescentes, sobrepeso en jóvenes, dificultad en el traslado y de locomoción para los adultos mayores y seguimientos de pacientes con interconsulta.