Rancagua se unió a campaña de Mega y Amuch para incentivar la donación de órganos en el país.

La capital regional hace parte de los ocho municipios que aceptaron el reto de ser parte de esta noble causa.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad y promover la donación de órganos en el país, el canal de televisión Mega y la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH, lanzaron la campaña “Cumple Mi Deseo”, causa a la que se unió la comuna de Rancagua, a través de su Municipalidad y la División de Salud de la Cormun.

La campaña busca hacer un llamado a los ciudadanos a conversar con sus familias sobre la importancia de la donación de órganos, a expresar su decisión de ser donante y colaborar con la posibilidad de salvar vidas.

Al respecto, José Antonio Cavieres, director de la División de Salud de la Cormun, señaló que “el Municipio y la Cormun, nos hemos sumado a este noble causa y hermosa campaña, porque creemos que con ello estamos entregando una luz de esperanza a muchas personas que están en espera de un trasplante de órganos. Estamos convencidos que los rancagüinos demostrarán nuevamente su solidaridad y compromiso con la vida”.

“El donar nos hace mejores personas y sin lugar a dudas, con ello, contribuimos a ser una mejor sociedad. Espero que logremos concientizar a muchos y lograr el objetivo”, agregó Cavieres.

En Chile cuando una persona cumple 18 años automáticamente se transforma en donante universal, pero esta decisión siempre debe ser aprobada por un familiar del fallecido, de ahí viene la importancia de conversar sobre este tema con nuestras familias.

Existen dos tipos de donantes, el donante vivo que es aquella persona que dona un órgano o una parte de él, sin que esto le impida continuar su vida con un buen estado de salud. Los órganos o segmentos de ellos que pueden ser trasplantados desde un donante vivo son: riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

Por su parte el donante después del fallecimiento, es aquel paciente que, una vez fallecido, dona sus órganos. En este caso siempre el donante ha fallecido por daño cerebral severo que provoca una suspensión irreversible de todas las funciones cerebrales (muerte cerebral) o por la detención del funcionamiento del corazón y los pulmones (parada cardio-respiratoria).

La capital regional de O´Higgins hace parte junto a Colina, Estación Central, Padre Hurtado, Pirque, Parral, Temuco, Valdivia, de los ocho municipios que aceptaron el reto de ser parte de esta noble causa.

La campaña se extenderá hasta septiembre, mes en el que se entregará el cómputo final de los nuevos donantes por ciudad.

Para declarase donante, los interesados pueden llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la páginas www.rancagua.cl y www.cormun.cl, el cual será enviado automáticamente al registro nacional de donantes.