Con ancestral rogativa mapuche inaguran Invernadero

La iniciativa nace al alero de la División Salud de la Corporación Municipal.

Con una rogativa mapuche, implorando a Ngünechen (ser supremo en mapudungun), para que bendiga todo lo que allí se siembre o plante, fue inaugurado el “Invernadero Comunal de Rancagua”. Read more

Rancagua se unió a campaña de Mega y Amuch para incentivar la donación de órganos en el país.

La capital regional hace parte de los ocho municipios que aceptaron el reto de ser parte de esta noble causa.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad y promover la donación de órganos en el país, el canal de televisión Mega y la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH, lanzaron la campaña “Cumple Mi Deseo”, causa a la que se unió la comuna de Rancagua, a través de su Municipalidad y la División de Salud de la Cormun. Read more

Alcalde Eduardo Soto recorrió nuevas instalaciones del Cesfam N°5

Más de 30 mil usuarios se verán beneficiados con el nuevo centro de salud familiar.

21 box dental clínico multipropósito, 6 box dental, 3 salas de trabajo clínico grupal, 1 sala de estimulación temprana, 3 box ginecológicos, 1 box de cirugía menor, 1 sala multiusos y 1 farmacia, son algunas de las características del nuevo Centro de Salud Familiar N°5 “Juan Chiorrini”, el cual fue visitado recientemente por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Read more

En el Cesfam N°6 Salud Cormun conmemoró el Día Mundial Sin Fumar

Con testimonios de usuarios que dejaron atrás el hábito del cigarro.

Este 31 de octubre la Organización Mundial de la Salud OMS, celebró el día mundial sin fumar, fecha que en la comuna, fue conmemorada por el equipo de Promoción de Salud de la Cormun Rancagua, en el Centro de Salud Familiar N°6 “Sr. Ignacio Caroca”.  Read more

Cesfam N° 2 realizó diagnóstico participativo con la comunidad

Para escuchar dudas y problemas de salud que afectan a los vecinos del sector centro-sur.

Con gran concurrencia de usuarios y vecinos el Centro de Salud Familiar N° 2 “Eduardo de Geyter” de Rancagua realizó recientemente un “Diagnóstico Participativo”, para escuchar y dar soluciones a las dudas y problemas de salud que afectan a la comunidad del sector centro-sur de la ciudad. Read more

Centro de Salud Familiar N°6 de Rancagua celebró su décimo aniversario

En compañía de autoridades, funcionarios y representantes de la comunidad.

Este viernes 5 de mayo con una ceremonia, se conmemoró los 10 años de historia al servicio de la atención primaria rancagüina del Centro de Salud Familiar N°6 “Ignacio Caroca”, ubicado en la población Vicuña Mackenna.

El aniversario contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el diputado Javier Macaya; el director de la División de Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres; así como funcionarios que hicieron parte de los primeros años de funcionamiento del Cesfam, como el ex director de la División de Salud, Raúl Guiñez y las ex directoras del consultorio, Inés Scaff y Orfilia Martínez.

En la celebración además estuvieron presentes Elena Alumna, presidenta del Consejo de Desarrollo Local; Marco Catricura, lonko de la comunidad mapuche We Folil; y la actual directora de Cesfam, Carmen Nadal.

En la ocasión el jefe comunal, felicitó a los funcionarios por el trabajo comprometido que realizan diariamente y la atención dedicada que realizan ante la alta demanda de consultas que maneja dicho Centro de Salud Familiar.

La creación del Cesfam fue impulsada por la sentida necesidad de la población del sector nororiente de contar con un centro de salud cercano a los vecinos, bajo este premisa se fundó el 19 de abril de 2007 con un infraestructura y dotación contratada para atender a 30 mil personas.

Al respecto, Inés Scaff, fundadora del Centro de Salud, expresó que “para mí fue un gran estímulo dentro de mis años de servicio hacerme cargo de este establecimiento, cuando partimos éramos 60 funcionarios y me enorgullece ver cómo ha crecido”.

Por su parte, Carmen Nadal, directora del Cesfam N°6, señaló que “en este momento estamos en un proceso de acreditación y esperamos seguir consolidando el modelo de salud familiar, ese es nuestro principal desafío al llegar al décimo aniversario, así como seguir aumentando la participación de la comunidad dentro del Cesfam y trabajar con el intersector”.

Cesfam de Rancagua hacen recomendaciones para prevenir Enfermedades Respiratorias

Centros de Salud Familiar hacen llamado a cuidarse en estos meses que bajan las temperaturas.
Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, llega también el incremento de consultas en los Centros de Salud Familiar por enfermedades respiratorias, por lo que profesionales de los Cesfam de Rancagua hacen un llamado a seguir las recomendaciones para poder prevenirlas. Read more

En el Cesfam N°2 autoridades de salud lanzan campaña de vacunación contra la Influenza

La inmunización está dirigida a niños y niñas entre 6 meses y 5 años 11 meses 29 días y adultos mayores desde 65 años.

En el Centro de Salud Familiar Nº 2 de Rancagua, autoridades de salud de la región, encabezados por el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, en conjunto con el Director del Servicio de Salud O´Higgins, Gonzalo Urbina y el Director de la División Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Cavieres, dieron el vamos a los dos meses que durará la campaña de vacunación contra la Influenza año 2017, la cual tiene como slogan “Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas”. Read more

Equipo multidisciplinario atiende programa Chile Crece Contigo en los CESFAM de Rancagua

Entre los profesionales se encuentran: educadoras, terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y asistente de párvulos.  Read more

Usuarios del Cesfam N°4 realizan encuesta de calidad de vida en Sistema Braille

Gracias a campaña realizada por la Seremi de Salud O´Higgins, la cual permitirá facilitar el acceso a información y conocer el estado de salud de las personas.

En el Centro de Salud Familiar N°4 de Rancagua “Dra. María Latife”, la Seremi de Salud, a través de sus unidades de Discapacidad y Promoción de Salud, dio inicio a la Encuesta de Calidad de Vida “¿Tienes un estilo de vida fantástico?”, el cual incluye el Sistema Braille, siendo una idea pionera, la cual permitirá facilitar el acceso a información, educación y conocer el estado de salud de las personas.

El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas o con deficiencias visuales, donde se utiliza una serie de puntos en relieve que se interpretan como letras del alfabeto.

En la oportunidad, los profesionales de la Seremi de Salud dieron inicio a la encuesta con autoridades regionales y locales, como también se aplicó a personas con discapacidad visual y usuarios del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del Cesfam N°4 de Rancagua.

La jornada contó con la presencia del Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien comentó que “las temáticas de promoción de salud tienen un sello significativo de inclusión y participación social”.

Por su parte, el director regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez Oportus, argumentó que “el trabajo que está desarrollando la Seremi de Salud en materia de inclusión es un ejemplo que se está avanzando en la materia, pero estamos conscientes que es una tarea ardua en disminuir las brechas de desigualdad”.

Ana María Novoa, persona no vidente, realizó la encuesta a través del Sistema Braille, la cual expresó que “las temáticas de salud son muy relevantes para nuestra sociedad, por lo tanto estas iniciativas de integración hay que aplaudirlas”.

Al finalizar el lanzamiento, el director de la División Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Cavieres, agregó que “lo presenciado el día de hoy es un paso importante para la promoción de salud en relación a las políticas de inclusión y de integración”.