Equipo multidisciplinario atiende programa Chile Crece Contigo en los CESFAM de Rancagua

Entre los profesionales se encuentran: educadoras, terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y asistente de párvulos. 

La implementación del Programa Chile Crece Contigo (ChCC), en los distintos Centro de Salud Familiar de Rancagua, ha tenido una buena valoración por parte de los usuarios, gracias al trabajo en equipo que realizan profesionales de distintas áreas y a la excelente labor que desarrollan en las Salas de Estimulación Temprana.

Educadoras, terapeutas, kinesiólogos, fonoaudiólogos y asistente de párvulos, hacen parte de los profesionales que trabajan en equipo para acompañar el desarrollo del niño desde diferentes aspectos.

Al respecto, Catalina Vargas, terapeuta ocupacional a nivel comunal, señaló que “nosotros atendemos niños desde los 0 hasta los 5 años, nuestro trabajo va desde la estimulación temprana, prevención, promoción de salud, los cuales son derivados del Control de Niño Sano”.

Valeria Ortega, educadora de párvulo de la Sala de Estimulación del Cesfam N° 5, explicó que “nosotros buscamos potenciar las capacidades que tiene cada niño, a través del juego, entregando herramientas a través de material didáctico y guiando a los padres, porque el trabajo que ellos realizan en el hogar es fundamental para ver avances”.

“Este es un sistema de protección integral a la infancia que brinda protección al niño, a la madres y a su entorno, se entregan guías con información, material de estimulación para el recién nacido, y hay un equipo multidisciplinario que acompaña a la madre en todo el proceso y en las distintas etapas del ciclo”, comentó, Anita Cabello, matrona del Cesfam N°5.

Sandra Núñez, es una de las beneficiarias de este programa, quien destaca no solo los beneficios a lo que ha podido acceder, sino además la buena atención que ha recibido su hija y ella por parte de los profesionales del Cesfam N°5.

“Cuando me enteré que mi hija tenía tortícolis congénita, fue una proceso muy largo estaba desorientada, hasta que llegue a este consultorio, acá me ayudaron mucho, me explicaron en qué consistía y cómo hacer las terapias correctamente, los ejercicios que me enseñan acá, yo les aplico en la casa, así que ella ha tenido avances significativos”, comentó, Sandra Núñez.

Otra de las usuarias es Johanna Calquín, quien expresó que “este es mi tercer embarazo, pero esta es la primera vez que estoy accediendo a los beneficios de este programa. Me parece que es muy bueno, ya que podemos asistir a talleres y nos sirve para resolver dudas, tenemos atención dental y el ajuar que nos entregan para bebés es muy completo”.

Finalmente, Carolina Torres, directora del Cesfam N°5, puntualizó que “el programa Chile Crece Contigo a nivel comunal se ha trabajado de manera integral, la apuesta del municipio ha sido implementarlo de tal manera que vaya más allá del programa en sí. Este es un programa de equidad, que ha sido muy bien recibido por parte de la población”.

Cabe mencionar que a este programa pueden acceder todas las mujeres embarazadas que se atienden en los diferentes Cesfam de comuna de Rancagua.