Con diversas actividades de los Cesfam de Rancagua celebraron al adulto mayor en su mes

Bajo el lema “No dejar a nadie atrás: Promoción de una sociedad para todos”, se celebró a nivel mundial, el mes del Adulto Mayor, fecha que no dejaron pasar por alto y quisieron conmemorar los diferentes Centros de Salud Familiar de Rancagua con diversas actividades.

El Día Internacional del Adulto Mayor, fue proclamado en 1990 por la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas y busca promover la toma de conciencia sobre el valor de la vejez y la necesidad de la integración social igualitaria para todas las personas con el fin de concientizar sobre esta temática.

“Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezcan de forma sana”, fue el mensaje del Secretario General de las ONU, Ban Ki-moon, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

En el año 2007 el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) declaró a octubre como el Mes de los Más Grandes, para visibilizar a los mayores, sus necesidades y su gran aporte a nuestra sociedad. En este marco el Cesfam N°4 realizó un reconocimiento a sus usuarios adultos mayores y dedicó una jornada exclusivamente a tratar temas de importancia para su bienestar.

La actividad contó con una serie de charlas, educaciones y exposiciones, talleres de memoria, actividad física, degustación y educación sobre las preparaciones que son posibles realizar con los alimentos entregados a los adultos mayores en Atención Primaria, y que son parte del Programa de Alimentación como bebidas lácteas y cremas de los “Años dorados”.

Al respecto Yohana Pizarro, kinesióloga, encargada del programa de Promoción de Salud, Cesfam N°4, comentó que “los adultos mayores debieran ser el máximo patrimonio humano de la sociedad, pero aún más deben ser importantes promotores de estilos de vida saludables ya que son ellos quienes aportan sus conocimiento y experiencia al resto de la sociedad”.

“Tenemos el desafío de educar a las nuevas generaciones con la importancia del aporte que ellos pueden generar y lo significativo que es escuchar lo que tienen que decirnos acerca del cuidado de nuestra salud. Esperamos poder repetir esta exitosa jornada el próximo año, porque es realmente confortante para nosotros poder dedicarles este día”, agregó la profesional.

Asimismo, el Cesfam Nº5 celebró sus adultos mayores, con una actividad realizada en el Centro Cultural Oriente que incluyó entretenidas presentaciones artísticas por parte de los usuarios de la tercera edad de dicho Centro de Salud Familiar.

La jornada contó con la participación del conjunto musical Conejo Valdez y trió ; la agrupación artística y cultural Tu y Yo; la Caja de Compensación La Araucana; el Centro de Apoyo de Victimas; el Club Por Siempre Tango; y el Equipo de Salud del Adulto Mayor de este consultorio.

1 2 3 4 5 6 7