Cesfam N°5 realizo su tercera escuela comunitaria

Los mismos asistentes proponen los temas a tratar.

Funcionarias de Jardines Infantiles, directivas de Centros de Padres, y usuarios del Cesfam N°5 de Rancagua participaron de la “Escuela Comunitaria”, que por tercer año consecutivo realiza dicho Centro de Salud Familiar, con el objetivo de orientar a la comunidad sobre servicios y programas de salud.

En esta nueva versión de la Escuela Comunitaria, se trataron varias temáticas en enlace con el trabajo comunitario. Inició un martes con el tema “Salud Familiar y Promoción de Salud”; continuó el miércoles con el tema “SOME y Programa Infantil”; el jueves fue el turno para el “Adulto y Salud Mental”; el viernes hablaron sobre el “Adulto Mayor y Programa Odontológico”; y finalizó el pasado martes con la exposición “Género y Salud”.

En cada Escuela Comunitaria, se les entrega a los asistentes material relacionado con la temática a tratar, expone un profesional, y posteriormente se hace una ronda de preguntas, donde el público consulta y resuelve sus dudas.

La matrona Anita Cabello, encargada comunal del Programa de la Mujer, fue la delegada de disertar sobre “Género y Salud”. Quien explicó que “en este modulo vemos las condiciones y principales causas de consulta de la mujer asociadas a genero, así como las primeras enfermedades a las que están expuestas como el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual, y condición social como la violencia de género”.

“La convocatoria ha estado muy buena, porque ellas son líderes en cada una de sus comunidades, por lo tanto estamos seguros de que van a replicar lo acá aprendido”. Agregó la profesional.

En la ocasión, la matrona hizo un llamado a las mujeres para se acerquen a cualquier Cesfam y que se realicen el examen Papanicolaou (PAP), sin necesidad de tener una hora agendada. Además recordó que existe un horario especial para acceder a cualquier servicio, especial para mujeres trabajadoras de 17 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 12 los días sábados.

Una de las asistentes a esta Escuela Comunitaria fue Francisca Benítez, usuaria del Cesfam N°5 y que además trabaja como voluntaria con un grupo de diabéticos del Club del Adulto Mayor. Al termino del taller comentó que “me parecen muy buena estas jornadas por que nos permite aprender mucho, a la vez que compartimos experiencia con los demás. Es bueno porque la gente conoce como funciona un Cesfam y que exámenes se pueden realizar, siempre aprendemos algo nuevo”.

Benítez, añadió que “lo que más me gusto fue aprender acerca del Servicio de Orientación Medico y Estadístico (SOME); y los distintos servicios que ofrece el Centro de Salud, como el dental, que es muy solicitado”.

Cabe destacar que en las Escuelas Comunitarias, son los mismos asistentes y usuarios los que proponen los temas a tratar.

Al finalizar la jornada las asistentes disfrutaron de coctel saludable y compartieron recetas de los “Años Dorados”.