Estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria reciben taller de sexualidad

Como parte del Programa Control Joven Sano que se realiza en los Centros de Salud Familiar.

Conocer diferentes métodos anticonceptivos, consecuencia del embarazo en adolescentes, enfermedades de trasmisión sexual y agendar horas de control en el mismo establecimiento educacional, fue el objetivo de un taller de sexualidad que realizaron profesionales del Cesfam N°2 a los estudiantes del Liceo José Victorino Lastarria. 

Al respecto Jimena Hermosilla, coordinadora del Programa Adolescente del Cesfam N°2, explicó que “el objetivo de este programa es entregar una atención integral y diferencia a los adolescentes de 10 a 19 años de edad, en un espacio acorde a sus necesidades y en horario de extensión de 17 a las 20 horas”.

Agregó que “el programa además contempla el desarrollo de acciones de promoción y prevención, enfocadas principalmente a talleres educativos realizados en establecimientos educacionales de nuestra comuna, en temáticas de salud sexual y reproductiva, nutrición y autocuidado”.

Norma Rodríguez, enfermera del Cesfam N°2, comentó que “el Control de Joven Sano consiste en una evaluación completa de aspecto biopsicosociales de los adolescentes y la promoción de estilos de vida saludable. Luego de esta evaluación se determina si el alumno requiere derivación a otros profesionales como matrona, médico, psicólogo, nutricionista o dentista”.

Por su parte Valentina Roa, matrona del Cesfam N°2, señaló que “la idea es hacer estos taller de sexualidad en todos los liceos pertenecientes a la Cormun. Además realizamos controles y consejería en salud sexual y reproductiva tanto para hombres como para mujeres, sin importar que estén inscritos en otros Cesfam”.

 Una vez finalizado el taller, Patricia Fernández, alumna del 4°B Liceo José Victorino Lastarria, comentó que “me parece bueno que las matronas vengan hasta el liceo a darnos estas charlas; no conocía todos los métodos anticonceptivos, solo conocía las pastillas y me llamó la atención el método de la T de cobre”.

“Me parece excelente este taller para resolver dudas, además es la oportunidad perfecta para que nos inscribamos en los programa del Cesfam y poder acceder a los controles de joven sano que estos realizan” expresó Juan Parra, estudiante del liceo.