Establecimientos municipales de Rancagua fueron reconocidos por ser promotores de salud

Fueron destacados el Cesfam N°4 “María Latife” y los colegios Aurora de Chile y España

La Seremi de Salud O´Higgins, a través de su Unidad de Promoción y las Mesas de Trabajo establecimientos educacionales (EEPS) y lugares de trabajo (LTPS), efectuaron una ceremonia en la comuna de San Fernando, donde salas cunas, jardines infantiles, escuelas y lugares de trabajo fueron reconocidos en distintos niveles como promotores de salud.

En la ceremonia regional fueron destacados el Cesfam N°4 de Rancagua “María Latife” y los colegios municipales Aurora de Chile y España, también de la capital regional.

La jornada contó con la participación del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo; Seremi de Educación, Hernán Castro; Seremi del Trabajo, Sergio Salazar; Seremi del Deporte, Julio Hernández; y la Directora de Junji, Daniela Fariña.

El jefe de la cartera de salud regional, comentó que “la estrategia nacional de salud contempla la labor que estamos realizando intersectorialmente, la cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins, donde la vida sana sea nuestro estilo de vida. Lo de hoy es un reflejo del esfuerzo que estamos realizando”.

A su vez el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, argumentó que “se aprecia un cambio cultural en salud y seguridad laboral, también un compromiso de las empresas, donde el trabajador es el capital principal de las instituciones, lo que es relevante, ya que esto se traspasa a las familias”.

“Este reconocimiento responde a un trabajo sistemático que hemos realizado en el Centro de Salud Familiar; estamos muy contentos y orgullosos, sobre todo para nosotros que nos desempeñamos en el área de la salud, poder tener estilos de vida saludable en nuestro lugar de trabajo es muy importante, para así poder dar ejemplo a nuestra comunidad”, explicó Yohanna Pizarro, encargada de Promoción de Salud del Cesfam N°4.

Por su parte, Kenia Verdugo, orientadora del Colegio Aurora de Chile, expresó que “este reconocimiento lo recibimos después de trabajar durante dos años, el colegio ha implementado una serie de actividades para promocionar estilos de vida saludables como aumentar el consumo de frutas, verduras en los alumnos y de formación a todos los estamentos de la unidad educativa”.

Finalmente, Juan Carlos Olivera, encargado de Convivencia del Colegio España, comentó que “la obesidad es un tema a combatir en los colegios a nivel nacional, así que eso nos impulsa a mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos y por ende, ellos mejoran su calidad de aprendizaje, ya que estas dos instancias van de la mano”.