Línea gratuita pondrá fin a esperas de madrugada para pedir horas

La División Salud de la Cormun Rancagua se encuentra implementando un sistema que permitirá a los usuarios solicitar las horas médicas y dentales a los Cesfam por teléfono celular o fijo.

Con el objetivo principal de terminar con las filas en las mañanas, especialmente en los meses más complicados por las bajas temperaturas, la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua se encuentra implementando un nuevo sistema para agendar las horas de atenciones médicas y urgencias dentales en los seis Cesfam de la comuna.

Hora Fácil Salud Rancagua es un software (conjunto de programas computacionales) que permitirá a los usuarios llamar desde teléfonos fijos o móviles para agendar la hora de la consulta, pudiendo elegir el horario que proponga el programa diario. La nueva forma de agendar comenzará a funcionar el próximo lunes 5 de febrero y permitirá a los pacientes realizar el trámite desde su casa o trabajo. Al igual que en los centros de salud el servicio comienza a operar desde las 7:30 horas, y de no poder asistir a la cita, se puede cancelar desde el mismo sistema.

“Uno de los problemas de la Salud es que las personas llegan cada vez más temprano a solicitar su hora médica, y lo que pretendemos con este programa, Hora Fácil, es que, como prácticamente tenemos más teléfonos celulares que habitantes en este país, los vecinos puedan comunicarse telefónicamente para solicitar su hora en una llamada gratuita. Ya no será necesario levantarse tan temprano, cuando muchas veces la locomoción no está funcionando o especialmente durante los fríos días de invierno”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

El nuevo sistema implementado por la empresa Digital Consulting comenzará a funcionar durante la temporada de baja concurrencia, precisamente para resolver los problemas antes de la temporada alta. “Esta es una etapa de prueba que comienza el día 5 (de febrero), donde resolveremos los problemas que puedan ir surgiendo. Decidimos hacerlo en esta época donde hay menos usuarios. Esperamos que sea parte de una gran solución a lo que hoy nos plantean los vecinos, y que de esta manera optimicemos el tiempo de nuestros funcionarios y de nuestros usuarios; también será un ahorro de dinero en movilización”, agregó el edil de Rancagua.

LÍNEA GRATUITA

Hora Fácil es un software que permitirá a los usuarios poder agendar sus horas diarias para atenciones médicas y urgencias dentales. La línea 800 000 188 es gratuita, agendará los horarios con un tiempo necesario para que el usuario alcance a llegar al Cesfam, y muy importante para su buen funcionamiento será que de no utilizar la hora adquirida, el paciente avise para que lo utilice alguien más.

De acuerdo a lo señalado por el director de la División Salud, José Antonio Cavieres, la decisión de implementar este software es para terminar con las filas de espera en la madrugada. “Esta es una herramienta que hemos tomado la decisión de utilizar para lograr una mejor satisfacción de nuestros usuarios en los distintos Cesfam de Rancagua. Es sabido por todos la situación de dificultades que hay, no sólo en nuestros centros de salud, si no que en todos los del país, respecto a la asignación y agendamiento de horas para la atención de nuestros pacientes; evaluando esta situación, y tras analizar varias alternativas, se llegó a la conclusión de implementar un sistema, Hora Fácil Salud Rancagua, en que digitando un número gratuito de la línea 800 (800 000 188) puedan acceder para conseguir una hora de morbilidad médica o urgencia dental”, indicó el director de Salud de la Cormun Rancagua, José Antonio Cavieres.

La nueva forma de agendar horas podrá ser utilizada por todos, ya que no tiene mayores complicaciones y se puede hacer desde cualquier teléfono. “Es un sistema fácil, que se puede acceder a través de teléfonos celulares y también de red fija, y nuestro objetivo es que podamos terminar de una vez por toda con las filas que hacen nuestros pacientes a temprana hora, sobre todo durante los meses de invierno donde se hace más cruda esta realidad”, agregó la autoridad comunal de Salud.