Campaña de Vacunación Contra la Influenza Año 2014

Los 6 Centros de Salud Familiar de la Comuna están habilitados para vacunar de manera gratuita a la población.

A un mes de que el Ministerio de Salud diera inicio en todo el país a la campaña de vacunación contra la influenza, en Rancagua se han inmunizado hasta el momento a 22.930 usuarios de manera gratuita en los 6 Cesfam de la comuna.

La Campaña Vacunación Influenza 2014, está dirigida a los niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, entre otras prioridades locales.

Esta vacuna otorga protección contra las cepas de la influenza, las cuales son el AH1N1, AH3N1 y B Massachusetts. Además es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la campaña de vacunación, el Dr. Fernando Arenas, SEREMI de Salud O´Higgins, comentó que “es importante considerar que la vacuna es gratuita y no presenta ningún riesgo para la población, al contrario, es un beneficio para la salud de las personas, es segura y confiable, donde al inmunizarse estarán protegidos y así podrán pasar un mejor invierno”.

“También es relevante recordar las medidas básicas para prevenir las enfermedades de invierno, como lavar las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables y botarlos de inmediato; si estornudas, cubrir la boca con el antebrazo y ventilar los hogares a diario”. Puntualizó la Autoridad Sanitaria.

AL respecto, la encargada del vacunatorio del Cesfam Nº 2, la Enfermera Vilma Alarcón, dijo que “la Influenza es una enfermedad infecciosa contagiosa, donde la cepa predominante es la A H1N1, la cual puede complicar y llegar incluso a la muerte en los grupos de riesgo, por lo mismo es relevante que asistan a vacunarse lo antes posible”.

Para la región de O´Higgins están disponible de 180 mil vacunas, las cuales están siendo inoculadas en los centros de salud públicos y privados que estén en convenio con el Ministerio de Salud, como por ejemplo en Rancagua pueden acudir a Hospital Clínico FUSAT, Clínica Isamédica, Clínica Integral, Megasalud y en San Fernando en el vacunatorio Neumann & Bertín.

Vacunación en los Cesfam

En el caso de la comuna de Rancagua fueron destinadas 51 mil dosis, de las cuales ya se han inmunizado a 22.930 usuarios en los Centros de Salud Familiar; según informó José Antonio Cavieres, Director de la División de Salud de Cormun Rancagua.

“El llamado a la población es que acudan a vacunarse antes de que llegue el invierno. Esta es una vacuna de prevención que tiene que colocarse antes de que empiece a circular el virus”. Precisó Cavieres.

Los 6 Cesfam y los tres Cecosf de la Comuna están habilitados para la vacunar de manera gratuita a todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos; las cuales deben acudir con su carnet desde las 8 hasta las 17 horas, en el horario de atención de los consultorios.

Para mayores informes sobre horarios de atención, se pueden comunicar con el Call Center de Salud Municipal Responde a la línea 800720044.