Corporación Municipal de Rancagua, lanza proyecto para prevenir el Accidente Cerebrovascular

En el documental, usuarios de los Centros Comunitarios de Rehabilitación cuentan sus testimonios de vida.

En una ceremonia realizada en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la División de Salud de la Corporación Municipal, realizó el lanzamiento del proyecto “Previniendo el Accidente Cerebrovascular”, el cual pretende prevenir situaciones de salud crónicas y a la vez, crear conciencia en pacientes que sufren de dichas enfermedades.

El proyecto fue adjudicado por el fondo concursable 2013 del Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, por un monto de siete millones de pesos, y ejecutado por la División de Salud de Cormun Rancagua, a través de sus Centros Comunitarios de Rehabilitación CCR Ricardo Tudela y Nelson Pereira.

Al acto de inauguración asistieron, los concejales Arturo Jara, Jorge Vásquez, funcionarios de Carabineros, y de los Cesfam, además de los protagonistas del documental acompañados por su familia.

José Antonio Cavieres, director de la División Salud de Cormun, quien también estuvo presente en la ceremonia, comentó que “el mensaje principal que queremos mostrar con este proyecto es la prevención; en el accidente cerebrovascular hay factores de riesgos que son totalmente modificables, principalmente en la hipertensión arterial que es un patología que tratada en forma adecuada y oportuna se puede prevenir todas las secuelas que pueda tener”.

Una de las protagonistas del documental es Juana Díaz, quien tras la presentación del video expresó que “me gusto mucho como paciente participar de esta experiencia. El trabajo con el CCR ha sido muy bueno, porque me ha ayudado mucho en las terapias, antes tenía las piernas prácticamente inmovilizados y ahora puedo pasarme de la silla a la cama y hacer otras cosas como mudarme”.

“El consejo que yo le doy a las personas es que si sienten algo extraño en su cuerpo acudan inmediatamente al hospital y que asistan a las terapias, porque realmente uno nota la mejoría y son totalmente gratis” agregó la usuaria del CCR Ricardo Tudela.

El número artístico de la ceremonia estuvo a cargo de un grupo de alumnos del Colegio Especial Dr. Ricardo Olea, quienes deleitaron al público presente con un pie de cueca.

Al final de la actividad los asistentes pudieron disfrutar de un coctel saludable.

Acerca del proyecto

“Previniendo el Accidente Cerebrovascular” pretende la promoción de hábitos saludables para prevenir situaciones de salud crónicas que puedan provocar una situación de discapacidad en personas sanas o con factores de riesgo cardiovascular y la comunidad, mediante material audiovisual.

El documental será transmitido en los seis Cesfam de la comuna de Rancagua en las salas de espera y otras instancias comunales, como eventos culturales u otros.

La segunda parte del proyecto será la ejecución de tres jornadas, organizadas por personas en situación de discapacidad, las cuales mostrarán números artísticos como bailes integrados, canto y actividades participativas de deporte o gimnasia segmentaria lideradas por monitores de salud o personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, se potenciará dicha actividad con material audiovisual en donde se abordará el tema de discapacidad física y como las personas pueden prevenir, videos prácticos de estrategias para poder sobrellevar la situación y educación a los beneficiarios para sensibilizarlos frente a la importancia de prevenir la discapacidad secundaria a factores de salud modificables.