Rancagua contará con nueva Red Farmacéutica Municipal

Funcionará en los seis Centros de Salud Familiar de la comuna.

Considerando los altos costos asociados a la compra de fármacos por parte de la población en general y en especial el de los adultos mayores con enfermedades crónicas de nuestro país, el Municipio rancagüino implementará una nueva Red Farmacéutica Municipal, la cual funcionará en los seis Centros de Salud Familiar de la comuna.

Gracias a esta importante iniciativa, los usuarios de los Cesfam de Rancagua y en especial los adultos mayores, podrán acceder al 100% de gratuidad en todos los medicamentos que se recetan en los centros de salud; además de descuentos entre un 25% y 75% para cualquier otro fármaco que requieran los vecinos, y que sea evaluado por un profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario, de acuerdo a su condición socio-económica, a través de subsidios sociales y en convenio con una farmacia local.

Asimismo, tendrán acceso a exámenes de laboratorio gratis para pacientes Fonasa A y B, y a bajo costos para el público general; entrega gratuita de pañales, para los adultos mayores postrados, garantizando cubrir la totalidad de su real necesidad mensual; y entrega gratuita de suplementos alimenticios para adultos mayores y pacientes cursando patología de cáncer en etapa avanzada, según indicación médica.

Al respecto, el director la División de Salud de Cormun Rancagua, José Antonio Cavieres, explicó que “se agregaron 50 nuevos fármacos que no se encontraban considerados en la canasta básica de atención primaria y que son los de mayor prescripción por nuestros profesionales, los cuales desde ahora podrán ser adquiridos por nuestros usuarios sin ningún costo”.

“Con esta nueva red de farmacias vamos a permitir que las familias rancagüinas tengan un mejor acceso a la salud primaria, lo que permitirá que los usuarios puedan terminar los tratamientos como corresponde, a la vez que cuidan sus bolsillos”, agregó Cavieres.

Con esta nueva Red Farmacéutica Municipal, además se reordenará el actual sistema de las farmacias de consultorios y se incorporará una farmacia local de barrio, a través de un convenio, en el cual se despacharán los fármacos que no estén en stock en las farmacias de los Cesfam, asegurando con ello un acceso expedito y cercano a los vecinos.

A esto se le suma, la inversión que ha hecho el Municipio por dotar con nueva implementación el laboratorio clínico de la Cormun Rancagua con equipos de última generación, lo que va a permitir acceder a exámenes gratuitos de manera más rápida, de mejor calidad y certificados por el Instituto de Salud Pública.

Cabe recordar, que el único requisito para acceder a estos beneficios es que el usuario se encuentre inscrito en algún Cesfam o Cecosf de la capital regional.