Alcalde entrega vehículo a Cesfam Nº 1 durante encuentro con dirigentes locales de salud

En la ocasión, se analizaron diversos temas sanitarios y relativos a la participación ciudadana en la atención primaria.

Un vehículo para desarrollar el trabajo en terreno cuyo valor bordea los 10 millones de pesos fue entregado por el alcalde Eduardo Soto al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Número 1 de Rancagua, establecimiento que atiende a cerca de 50 mil habitantes de la comuna, incluyendo a los de sectores rurales.

La entrega se realizó en el contexto del Cuarto Encuentro de Consejos de Desarrollo de Salud de la comuna de Rancagua, bajo el alero de Unicodesa (Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Salud) realizado en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes.

El encuentro se desarrolló durante toda una jornada y a él asistieron el jefe comunal; el Director de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres; el senador Alejandro García-Huidobro; los diputados Issa Kort, Juan Luis Castro y Alberto Cardemil; y los concejales Juan Godoy y Jorge Vásquez.

Además, como invitada especial y expositora, asistió la coordinadora regional de Senama, María Silvia Fuchslocher; también el director de Clínica Integral, Fernando Soto; junto con los directores de los centros de salud y cerca de cien dirigentes de los centros de desarrollo local de salud, representantes de todos los sectores de Rancagua, quienes desarrollan un importante trabajo en coordinación con sus respectivos cesfam.

En la ocasión se abordaron temas de gran relevancia para la salud primaria, entre ellos, el “Envejecimiento Activo”, a cargo del geriatra Juan Carlos Molina. También se formaron mesas de trabajo  y se elaboró un documento con conclusiones del encuentro.

Asimismo, se analizaron materias como el maltrato del adulto mayor; prevención y autocuidado; la participación de éste en organizaciones sociales; programas complementarios y resolutividad en atención de salud primaria, a cargo de José Antonio Cavieres; así como el rol de los Consejos de Desarrollo en la salud primaria.