Cesfam Nº 6 inauguró Huerto intercultural y Ruca Mapuche

La actividad se enmarca dentro del Programa de Promoción de Salud

El imponente sol acompañó a la Comunidad Mapuche We Folil  para la inauguración de un huerto intercultural y de una ruca en el Cesfam n° 6, ubicado en la Población Vicuña Mackenna de Rancagua.

La actividad, que se enmarca dentro  del programa de Promoción de Salud, contó con la presencia del alcalde de Rancagua,  Eduardo Soto; el seremi de Salud , Nelson Adrian; el jefe de la División de Salud de la Corporación Municipal, José Antonio Cavieres; la directora del Cesfam n°6, Carmen Nadal, funcionarios y usuarios del centro de salud familiar.

Los integrantes de la comunidad mapuche lucieron sus mejores atuendos para la apertura de esta muestra intercultural que pretende que los usuarios del Cesfam conozcan de cerca la cultura mapuche y que estos pongan al servicio de la comunidad sus conocimientos.

El alcalde de Rancagua valoró y felicitó a la comunidad Mapuche por tan interesante iniciativa y expresó que “este huerto y esta ruca es el resultado de un trabajo en conjunto con la Seremi de Salud, el Municipio, el Cesfam y sus usuarios”.

“Les agradecemos por estar dispuestos a querer trasmitir sus conocimientos y ponerlos al servicio de la comunidad, así que nosotros tenemos ahora el compromiso de seguirlos apoyando”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el Secretario Ministerial de Salud comentó que “felicitó a la comunidad We Folil, sobre todo la implementación del huerto, porque estamos acostumbrados a la medicina tradicional y es bueno que la gente conozca y tenga otra herramientas de curación como las plantas medicinales de este huerto mapuche, la idea es que ellos mismos le expliquen a los pacientes como se utilizan y lograr así tener una medicina intercultural”, agregó.

La actividad se inició con ritual Llellipum, precedido por el Marco Catricura, Lonko de la Comunidad We Folil, en el cual se ruega por el bienestar de la humanidad y del mundo; para continuar con danzas y degustación de comidas típicas mapuche.

La encargada del Programa de Promoción de Salud del Cesfam n° 6, Jacqueline Antilao, explicó que “los Cesfam han incluidos el tema de la salud intercultural, de ahí la importancia de esta inauguración, porque va a servir conocer de cerca la cultura Mapuche con su ruca y con el huerto, se le va a poder enseñar a los usuarios las propiedades medicinales de las hierbas”.

El objetivo de la inauguración del huerto y ruca se que se convierta en una muestra interactiva permanente, en la que los usuarios mapuches, que viven en gran parte en ese sector de la comuna, participen activamente y puedan replicar sus conocimientos, explicándole sobre sus costumbres y uso de las plantas a los alumnos de los colegios, usuarios y resto de la población aledaña al Cesfam”.