Encuentro comunal de mujeres tuvo su exitosa tercera versión

Organizado por la Unicodesa y la División de Salud de Cormun Rancagua.

Con el objetivo de compartir experiencias y debatir importantes temas relacionados con la salud y el bienestar de la mujer, cerca de 140 líderes comunitarias, usuarias de los Centro de Salud Familiar de Rancagua y funcionarias de instituciones locales, participaron del 3° Encuentro Comunal de Mujeres.

En la jornada se debatieron temas como etiquetado nutricional, derechos sexuales y reproductivos con enfoque de género y piso pélvico.

La actividad se realizó este jueves 23 de junio en las dependencias del Serviu y fue organizado por Unión de Consejo de Salud Unicodesa y la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua.

Al respecto, Sandra Palma, usuaria del Cesfam N°5, comentó que “es bueno que empezamos a quitarnos los estereotipos de que el hombre es hombre y que la mujer es mujer, por eso me parece súper valiosos este tipo de encuentros y sobre todo que nos inviten a nosotras como líderes y que después podamos bajar esa información en cada una de nuestras comunidades”.

Agregó que “valoró además que en estas actividades convoquen adultos mayores, porque también las mujeres de mayor edad deben ser partícipes de estos encuentros y conocer sus derechos”.

“Me parece muy buena esta instancia para que nosotras como mujeres podamos educarnos sobre temas que son importantes y que desconocemos como el piso pélvico y la violencia gineco-obstetra, de la que poco se habla y de la que muchas mujeres han padecido”, expresó Erika Verdugo, participante del Taller Autoayuda Divina Esperanza.

La actividad además contó con la presencia del Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza; el director de la División de Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres; la directora de Unicodesa, Antonieta Vergine; así como directores de distintos Cesfam de Rancagua y representantes de la Oficina Municipal de la Mujer.