Alcalde Eduardo Soto inaguró moderno sistema de autoatención para los Cesfam de Rancagua

Los tótems permitirán agilizar la atención de los usuarios de la atención primaria rancagüina.

Hasta el Centro de Salud Familiar N°4 Dra. María Latife, llegó esta mañana el alcalde Eduardo Soto para dar inicio a un moderno sistema de autoatención, que será implementado en los diferentes Cesfam y Cecosf de Rancagua, lo que permitirá agilizar la atención de los usuarios de la atención primaria rancagüina.

El sistema consiste en unos módulos (tótem) ubicados en los Centros de Salud Familiar, que permitirá el ordenamiento de filas, además de distribuir la atención de los usuarios según el servicio requerido, lo que disminuye el tiempo de espera para los usuarios y la no realización de trámites innecesarios.

Al respecto la primera autoridad comunal, señaló que “hoy estamos iniciando la marcha blanca de estos tótems que permitirán brindar una atención más directa a los usuarios, ya que podrán encontrar toda la información en un solo lugar, para que no tengan que estar paseando por los diferentes módulos del Cesfam, sino que con solo digitar su rut puedan tener acceso a toda la información necesarias, como recepción de pacientes, inscripciones, toma de hora, farmacia, vacunatorio e informaciones”.

“Para brindar una mejor atención a los usuarios en esta primera etapa, especialmente los adultos mayores que les cuesta habituarse al sistema, se ha dispuesto de funcionarios, quienes están constantemente orientando a los pacientes sobre el funcionamiento de este novedoso sistema, que prontamente estará disponible en los todos los Cesfam de la comuna”, agregó el alcalde Eduardo Soto.

Por su parte, Karina Muñoz, gerente de operaciones de Avis Latam, explicó que “estos son módulos de autoatención, en el que el usuario saca un número para atenderse en SOME y puede recepcionar su hora, avisando que está presente en el Cesfam e inmediatamente al profesional médico, le aparece que el usuario ya se encuentran en el lugar para luego ser atendido, lo que ahorra tiempo y agiliza la atención del paciente”.

José Antonio Cavieres, director de la División de Salud de la Cormun Rancagua, señaló que “hoy estamos dando inicio a un sistema automatizado de ordenamiento de filas e información, con lo cual seguimos trabajando con el compromiso de dar una mejor atención de salud, de calidad y de respeto a nuestros usuarios”.

Al respecto, María Elena Rosales, usuaria del Cesfam N°4, comentó que “ya he tenido la oportunidad de usar el nuevo sistema y me ha parecido más rápido y ordenado. No se forman filas y en general la atención en este Cesfam es muy buena”.

Para empezar a usar el sistema, al llegar a dichos módulos el usuario debe seguir los siguientes pasos: primero presionar el logo de “Recepción de pacientes”, segundo digitar el rut, tercero presionar “Ingresar” y cuarto buscar “Hora y aceptar la recepción”.

En el caso de sacar una hora, el usuario debe: primero presionar el botón de “Toma de Hora”, segundo seleccionar el “Sector” y por último retirar su ticket de atención en el costado del tótem.