En Cesfam Nº6 Comunidad mapuche inauguró proyecto de cocina intercultural

El proyecto es denominado “Etnoturismo We Folil” y funciona en una ruca ubicada en dicho Centro de Salud Familiar.

Con la entrega de certificados de talleres sobre el rescate del conocimiento ancestral del pueblo mapuche y degustación de alimentos típicos se inauguró el pasado jueves por la tarde, una cocina intercultural en el Cesfam Nº6 de Rancagua, proyecto financiado por el Fosis O’Higgins en la que participaron 24 integrantes de la comunidad mapuche We Folil.

La inauguración contó con la presencia del Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio; el director de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres; la directora del Cesfam Nº6, Carmen Nadal, usuarios del Centro de Salud Familiar y vecinos del sector.

El proyecto es denominado “Etnoturismo We Folil” y fue presentado a un fondo concursable del FOSIS de la Región de O’Higgins, adjudicándose la suma de un millón 900 mil pesos para su desarrollo.

En la ocasión, Marco Catricura, Lonko de la Comunidad Mapuche We Folil, relató que “en la visitan que nos realizaban a la ruca siempre la gente nos pedía alimentos típicos de nuestro pueblo, de ahí nació la idea de hacer este proyecto que nos permitió habilitar una cocina y adquirir insumos con la finalidad de elaborar comida mapuche”.

Por su parte, el Director Regional del FOSIS felicitó a los promotores del proyecto, a sus participantes y rescató que la comunidad We Folil esté conformada no sólo por mapuches sino también por personas que habitan en el sector nororiente de Rancagua. También valoró el aporte que la División Salud de la Corporación Municipal realiza al apoyar esta iniciativa.

Para Carmen Nadal, directora del Cesfam Nº6, este proyecto hace parte del programa inclusión del Centro de Salud Familiar y expresó que “este tipo de instancias nos permiten fortalecer el modelo biopsicosocial y comunitario, a la vez que resalta una minoría étnica de nuestra comuna”.

Agregó que “la ruca fue inaugurada en diciembre del 2013 y desde entonces funciona como centro de reuniones para la comunidad mapuche y está abierta al público, quienes pueden asistir en vistas guiadas que son previamente programadas”.

Además de la cocina intercultural, los niños del sector participaron durante varios meses en diversos talleres de música y palín a cargo del Lonko Catricura, los cuales recibieron en la ocasión certificados por su participación.

Al final de la jornada los asistentes pudieron degustar empanadas de cochayuyo, sopaipillas, mote, agua de hierbas, entre otras delicias preparadas en dicha cocina y con productos sacados del huerto que también funciona en el mismo Cesfam.