Asistentes de la Educación, recibieron Capacitación en Primeros Auxilios

El taller fue dictado por el IST a los funcionarios de los liceos y jardines municipales.

Que hacer en caso de accidente, paro cardio respiratorio o cómo actuar frente a situaciones de emergencias de salud, fue el objetivo del curso que recibieron recientemente en la Biblioteca “Eduardo De Geyter” los asistentes de la educación de establecimientos municipalizados de Rancagua.

El taller fue organizado por la Comisión Mixta de Salud y Educación de la Cormun Rancagua y dictado por el Instituto de Seguridad del Trabajador IST. En esta ocasión la capacitación la recibieron asistentes de los liceos y jardines infantiles, ya que el año pasado estuvo dirigido específicamente a los colegios.

Según profesionales del IST, estudios han demostrado que no todos reaccionamos de igual forma frente a situaciones de emergencia, siendo sólo un 20% quienes actúan correctamente. Es por ello que el objetivo principal del taller es entregar herramientas necesarias y básicas para actuar frente a ciertas emergencias.

Proteger, examinar, alertar y socorrer son los cuatro pasos básicos, que deben realizar las personas al momento de prestar los primeros auxilios.

La capacitación fue dictada por Carlos Pérez, enfermero del IST, quien comentó que “hoy queremos darle las herramientas necesarias básicas para prevenir los accidentes, primero trabajamos en la prevención y luego si se produce estos accidentes saber cómo actuar en una situación de emergencia.

“Con esto los usuarios no van a saber cómo realizar una traqueotomía, pero si van a tener las herramientas necesarias para mantener un cuerpo con vida mientras llega un equipo de rescate”, agregó.

Aparte de aprender cómo hacer reanimación cardio pulmonar en niños, se les indicó cómo actuar frente a situaciones de heridas, intoxicaciones graves, fracturas cervicales de columna entre otras.

En el taller, el público asistente además de orientarse frente a estos temas, resolvieron dudas y realizaron ejercicio prácticos, en los que simulaban reanimar a algunos de sus compañeros.

Francia Fuentealba, asistente de la educación del Jardín Padre Pio, expresó que “me parece muy buena esta instancia, porque ahora uno sabe cómo tratar a los niños en caso de accidentes, o en caso de que se traguen algo, cómo hay que apretarle la guatita porque son más chicos y hay que tener otros cuidados con ellos”.

Al finalizar la capacitación los asistentes están en las condiciones de aplicar medidas básicas de primeros auxilios, que contribuyan a mantener con vida a una o más personas lesionadas; así como actuar con calma y responsabilidad frente a dichas situaciones.