Cesfam Nº 4, realizó Taller de Primeros Auxilios

El curso fue dictado en conjunto con el Centro de Desarrollo Comunitario CDC Norte

El pasado jueves el Cesfam N°4 realizó un Taller de Primeros Auxilios con el objetivo de enseñarles los adultos mayorescómo reaccionar frente a un paro cardiorrespiratorio, y situaciones en que pongan en riesgo la vida.

El taller estuvo dirigido al Club del Adulto Mayor del sector y fue organizado en conjunto con Centro de Desarrollo Comunitario CDC Norte a petición de los mismos vecinos, para explicarles a estos las herramientas básicas, en caso de enfrentarse a una emergencia.

La charla fue dictada por un grupo de profesionales del Sector Rojo del Cesfam N°4 de Rancagua, compuesto por un doctor, una enfermera, un paramédico y una nutricionista.

Al respecto, Naxo Labra, Interna en Enfermería explicó que “en este taller enseñamos las maniobras básicas, como el reanimación cardio-pulmonarRCP y la maniobra de Heimlich. Es muy común el paro cardíaco en los adultos mayores, porque ellos se atraganta, usan prótesis o mastican mal, por eso la importancia de tengan conocimientos sobre estos temas”.

Por su parte, José Vargas, Técnico Enfermero del Sector Rojo, comentó que “el objetivo de este taller es que los abuelos aprendan a cómo prepararse ante estas situaciones y que sepan que procedimiento que hay que hacer para realizar una maniobra, pero sobre toda la importancia de mantener la calma”.

“Me gusto mucho la capacitación porque nunca es tarde para aprender, la clase fue muy instructiva. Uno de repente no sabe qué hacer en estos casos y para mi es muy importante aprender por mis hijos y nietos”. Expresó, María Teresa Acevedo, una de las asistentes.

El Taller de Primeros Auxilios se dictará nuevamente este 10 de julio en la sede la Junta de Vecinos de Rancagua Norte en la Avenida Italia N°609, y el próximo 17 de Julio en la Población Rajcevich.