PDI realizó jornada de Prevención del Abuso Sexual y Maltrato Infantil

Medio centenar de dirigentes sociales, educadoras de párvulos, padres y apoderados participaron de la jornada.

 “Los abusos sexuales ocurren en todas las clase sociales. Pero, la clase baja es la que más se atreve a denunciar”. La afirmación es de Maricela Rodríguez, subcomisaria y sicóloga de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

 Ella fue una de los tres expositores que participaron en una jornada sobre “Prevención del Abuso Sexual y Maltrato Infantil”, dirigida a padres y apoderados, educadoras de párvulos y dirigentes sociales del sector nororiente.

 Durante las ponencias hubo concordancia en que el abuso sexual es un tema recurrente, que los padres y los educadores deben estar muy alertas y con la convicción de que “los abusos se pueden detener y los niños recuperarse de esas experiencias”, indicó Carolina Muñoz, asistente social y directora del Centro Karku (de la ONG Paicavi), que se dedica la intervención de niños maltratados.

 El sicólogo de la Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles) Esteban Catalán, se refirió a los protocolos que tiene esta repartición para enfrentar los casos de maltrato y abuso sexual a menores.

 Los asistentes no fueron entes pasivos, por lo que tuvieron un tiempo para hacer consultas a los profesionales participantes.

 Para dinamizar y darle continuidad a cada una de las exposiciones, estuvo el representante del CDC oriente, Leslier Berríos.

 La actividad, realizada en la biblioteca Santiago Benadava N°251, de Avenida la Compañía, reunió a medio centenar de personas. Su objetivo, apuntó la encargada la Red Interinstitucional Sector Nororiente de Rancagua, Carolina Suazo, es reforzar la participación ciudadana, a través de jornadas en que se aborde temas de interés para la gente.

 La Red del Sector Nororiente la integran el CDC Oriente, los Cesfam 3, 5 y 6, la Biblioteca Santiago Benadava, el Centro Cultural Oriente, el Colegio Patricio Mekis y los jardines infantiles Traviesos, Campanita y Grillitos.