Cesfam Nº 6, realizó Actividad Comunitaria, junto al Adulto Mayor

La capacitación estuvo dirigida a usuarios, dirigentes, vecinos de la Población Vicuña Mackenna.

Durante pasado mes, en el Auditorio del Centro de Salud Familiar “Ignacio Caroca” de Rancagua, se realizaron varias jornadas comunitarias enfocadas a la educación de la salud del adulto mayor.

Las capacitaciones fueron solicitadas por la comunidad, a través de un diagnostico participativo, en donde se identificaron la necesidades de aprendizaje en el área de ciclo vital, factores de riesgo, aislamiento, enfermedades y cuidados especiales de un adulto mayor en condición de discapacidad.

Según explicó, Carolina Fuentes, directora subrogante de Cesfam N°6, el objetivo de la actividad es crear una planificación estratégica de mejora continua con la comunidad.

“Los diagnósticos, se hacen unas semanas previas con los usuarios y vecinos del sector, donde ellos proponen los temas, en los que requieren más información; se detectan problemas y de ahí surgen las charlas educativas”, explicó Fuentes.

Las jornadas se dividieron en diferentes ciclos temáticos. Los dos primeros fueron: “Programa de salud ministerial para el adulto mayor y exámenes preventivos” y “Riesgos, maltratos, medidas de protección y redes de apoyo”.

En la segunda capacitación, conversaron acerca de la “Discapacidad severa y ciudados en domicilio”, y finalizaron con la exposición “Enfermedades frecuentes del adulto mayor”.

En los distintos diálogos, participaron autoridades, dirigentes, vecinos de la Población Vicuña Mackenna, y usuarios de los talleres laborales del Cesfam N°6.

Las conferencias, fueron dictadas por médicos, enfermeros, kinesiólogo y odontólogos, quienes destacaron el alto nivel de participación y propuestas del Consejo de Desarrollo Local “Voluntariado para el Adulto Mayor”.

Las charlas educativas, continuarán a finales de mes de julio con temáticas enfocadas a los adolescentes.