Trabajo de alcalde y vecinos, permite confirmar pronta construcción de nuevo Sapu en Rancagua

Cabe recordar que el 2013, el municipio aportó el terreno y cerca de 50 millones de pesos para las obras, que deberían haber iniciado en los primeros meses de este año. Pese a que el gobierno regional había anunciado su aplazamiento, la insistencia y argumentos presentados por el edil Eduardo Soto y dirigentes del sector, permitieron cambiar esta situación.

 El persistente trabajo de vecinos y el alcalde de Rancagua Eduardo Soto parecieran haber dado sus frutos, luego de que en una reunión efectuada la tarde de este martes, en la que el edil participó junto a dirigentes sociales y representantes del Servicio de Salud, se anunciara la concreción del proyecto, el que sería anunciado oficialmente en las próximas semanas.

 Así lo confirmaron los representantes del gobierno y el diputado Juan Luis Castro, quien participó de la reunión para anunciar que será la propia Ministra de Salud, Helia Molina, quien visitará la ciudad para anunciar el inicio de las obras.

 El sueño de construir este SAPU de Alta Complejidad data de a lo menos 20 años. Sin embargo no fue sino hasta el 2013 cuando se dio el paso que en su momento parecía el definitivo para su concreción, tras la donación de un terreno y 48 millones de pesos aportados por el municipio. El resto del dinero fue aprobado por el ex Gobierno Regional y ex consejeros regionales.

 Sin embargo, las obras que debían iniciar a comienzos de este año no empezaron y en cambio se anunció su postergación por parte del actual Gobierno, argumentando falta de recursos para su construcción.

 UNA BUENA NOTICIA PARA LA COMUNIDAD

 En la reunión realizada la tarde de este martes, en dependencias del Centro Cultural Oriente, el alcalde Eduardo Soto recordó los aportes entregados por el municipio, señalando que su administración siempre ha luchado junto a los vecinos del sector, por la construcción de este anhelado centro de salud.

 “El municipio desde un principio ha apoyado a los vecinos y a este proyecto, por lo cual entregamos en comodato un terreno y, a través de un proyecto participativo, votado por la comunidad del sector, aportamos con 48 millones de pesos”, manifestó.

 Eduardo Soto agregó que tras tanto tiempo de lucha, el anuncio de la pronta construcción es una muy buena noticia. “Estamos muy contentos con este logro, ya que hemos peleado mucho por su construcción, como municipio hemos puesto todo a disposición de concretar esta necesidad para los vecinos y el compromiso del gobierno según lo asumido en esta reunión es que esto será una realidad”, expresó.

 Por su parte, la dirigente de la población Diego Portales, Julia Jiménez, señaló que “nosotros vinimos a esta reunión para aclarar cuál ha sido nuestro trabajo, desde el año 1994 que luchamos para tener un servicio de urgencia para el sector oriente. Quisiéramos haber hablado con la Ministra, porque no sabemos qué esperan para construirlo. El municipio nos ha apoyado, nos entregaron terreno y recursos y ahora esperamos sólo a ellos”.

 La dirigenta agregó que “fuimos a una reunión y según lo señalado por la Ministra, ella no sabía que estábamos muy complicados con la ubicación del nuevo Hospital Regional, por lo que nos dijo que este sería el primer SAPU que se iba a construir”.

 Tal como se señaló al inicio de esta nota, en la misma reunión, en la que el Gobierno Regional, fue representado no por sus autoridades sino por delegados del Servicio de Salud y el Diputado Juan Luis Castro, se confirmó la próxima visita de la Ministra del ramo, quien personalmente anunciaría la fecha en que comenzará la construcción de este centro de salud.

 El SAPU de Alta Complejidad permitirá atender a una población de 100 mil 531 personas, que corresponde a toda la comunidad del sector oriente que se atiende en la red de asistencia pública de la comuna. Contará con médicos, enfermeras, kinesiólogos, técnico en rayos, chofer ambulancia y agente comunitario, entre otras importantes características.