Seremi de Salud y Alcalde de Rancagua, Sr. Eduardo Soto, firman convenio para promoción de Salud en la comuna de Rancagua

Para Rancagua serán destinados nueve millones trescientos noventa mil pesos.

En la ocasión otros ediles de la Región también suscribieron acuerdos para sus respectivas comunas.

Con el objetivo de entregar recursos económicos que sean utilizados en estrategias de promoción de salud en las 33 comunas, el Dr. Fernando Arenas, Seremi de Salud O´Higgins, en conjunto con alcaldes y representantes de municipios, firmaron los convenios correspondientes al año 2014.

Al respecto, el jefe de la cartera de salud de la región expresó que “el objetivo primordial es para potenciar el desarrollo de los planes comunales de promoción de salud, haciendo participe a toda la comunidad, fomentando estilos de vida saludables, incentivo al deporte, alimentación saludable, prevención del consumo de tabaco, drogas y alcohol, como también disminuir el consumo de sal, dejar de lado el sedentarismo, entre otras”.

“Nuestros indicadores de salud son poco alentadores, donde lo que buscamos con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es mejorar en los estilos de vida saludables, ya que no es lo mismo envejecer enfermos que envejecer sanos, nuestro propósito es quenuestra población viva más, pero que viva mejor, con ausencia de enfermedades”. Puntualizó el Dr. Arenas.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, comentó que “me parece muy importante este convenio por que el trabajo y las políticas públicas del gobierno deben estar emplazadas con el municipio, más un en el caso nuestros que tenemos la atención a través del sistema de salud municipal donde se atienden más de 200 mil personas que requieren de atención, así que este trabajo debe en ser en conjunto”.

“Ya le hemos expresado al Secretario Ministerial que, tanto en el Municipio como en la Corporación Municipal, va encontrar el apoyo para dar continuidad a este y otros programas que vayan en beneficio de la población”. Agregó el edil.

El encargado del Programa de Promoción de Salud Comunal, Saúl Figueroa, explicó que “en el caso de Rancagua, le corresponden nueve millones trescientos noventa mil pesos, lo cuales serán destinados en la promoción de hábitos de vida saludables, como plazas activas y factores protectores de la vida de las personas; con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares”

La jornada contó además con la presencia del Diputado del Distrito 35, Sergio Espejo; la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez; directores de centros de salud familiar; jefes de departamentos de salud y encargados de promoción de las comunas.

Al finalizar la actividad, el Diputado del Distrito 35, Sergio Espejo, comentó que “es relevante la asignación de recursos a los municipios en términos de promoción de salud, ya que de esa forma se contribuye a romper inequidades y desigualdades para que todos los habitantes de la región de O’Higgins puedan vivir mejor”.

La Promoción de Salud se trabaja en tres componentes que son: Actividad Física, Alimentación y Tabaco; y estos a su vez en tres ámbitos: Comunidad, Educación y Laboral.