Adultos mayores de Rancagua aprenden sobre los beneficios del deporte en entretenida jornada

La actividad, a cargo de un equipo profesional e impulsada por el municipio, entregó prácticas herramientas con el objetivo de aportar a la salud física y mental de la tercera edad de la comuna.

A través de una clase de yoga y una charla educativa, adultos mayores rancagüinos aprendieron sobre los beneficios de la actividad física y el deporte, actividad gratuita que la Municipalidad de Rancagua, a través de la División Salud de la Corporación Municipal y  la Corporación Municipal de Deportes, llevó a cabo en el gimnasio del complejo deportivo Patricio Mekis.

La jornada comenzó con una entretenida clase de yoga, donde los asistentes aprendieron técnicas para mejorar su salud física y mental, y posteriormente participaron en una charla con el kinesiólogo César Rudolph, funcionario del Cesfam N°5 y encargado del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, quien explicó los beneficios del deporte y la actividad física y cómo practicar de mejor forma.

“Hoy hemos enseñado a nuestros adultos mayores que la actividad física es vital ya que mejora el sistema cardiovascular, evitando los accidentes cerebrovasculares; favorece el sistema ostioarticular y muscular, además mejora la salud mental, entre otros efectos positivos para el organismo que han conocido de manera entretenida”, indicó el kinesiólogo.

En la actividad también se hizo el lanzamiento oficial de los afiches educativos que serán publicados en distintos puntos de los recintos deportivos municipales, con el objetivo de promover los beneficios del deporte, material que además fue entregado a los asistentes, para que éstos lo difundan en sedes, clubes y almacenes de sus sectores, quienes destacaron la jornada como un gran aporte a la comunidad.

“Es fabuloso que el municipio ayude a los adultos mayores con iniciativas gratuitas como ésta porque así todos tenemos acceso. Aprendí mucho y tomé conciencia sobre el daño que causa el sedentarismo a nuestra edad”, señaló  María Ester Ortega, vecina de Población Rajcevich.

En tanto, Mónica Cáceres de Villa Teniente aseguró que “ha sido fantástica la clase porque me siento más ágil y con más ánimo. Muchos presentamos afecciones como colesterol, hipertensión o diabetes y éste es un aporte para motivarnos a practicar deporte y comenzar a mejorar nuestra salud”.

Al término de la jornada, asistentes fueron invitados a participar en el programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, que se realiza tanto en los Cesfam de Rancagua como en los clubes, sedes y agrupaciones vecinales circundantes a estos centros de atención, así como también integrarse en los diversos talleres deportivos gratuitos que la municipalidad imparte en los complejos Patricio Mekis, Oriente, Lourdes y en el estadio Guillermo Saavedra.