Salud Primaria Rancagüina mostró en cuenta pública su gestión durante el año 2015

En la ocasión se hizo entrega de una ambulancia para la atención de los usuarios del Cesfam N°5 y la comunidad en general

En una ceremonia realizada en la tarde del martes, en el auditorio del Liceo de Niñas, el Director de la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres, realizó un positivo balance en la cuenta pública de la gestión correspondiente al año 2015 de la salud primaria rancagüina.

Durante el año 2015, un total de 198.495 usuarios validados por Fonasa se vieron beneficiados con la gestión de los establecimientos que conforman la atención  primaria  en la comuna,  entre los   que   se  encuentran   6   CESFAM, 5 SAPU, 3 CECOSF, laboratorio clínico,  bodega de fármacos, un centro  de  rehabilitación   y  prevención de drogas en niños y adolescentes “La Brújula”; así como 2 Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), un Call Center y una Unidad de Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

El total de prestaciones realizadas por los centros de salud familiar de Rancagua fue de 4.613.168.

La capacidad resolutiva de los Cesfam alcanzó a un 93.9 % y la de los Sapu fue de un 99,4 %. Al analizar el total de las prestaciones realizadas se deduce que cada usuario validado recibió 23 prestaciones promedio durante el año 2015.

Se realizaron 550.279 exámenes de laboratorio, 21.814 visitas domiciliarias; 228 jóvenes fueron atendidos por el CRS La Brújula. El total de llamadas en la Unidad de Call Center fue de    173.361, entre confirmación de horas, orientación, consultas técnicas entre otras.

En la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica UAPO, inaugurada en mayo del 2015 se realizaron 11.397 prestaciones, en una moderna y equipada unidad que beneficia a usuarios de toda la comuna.

En lo referente a los programas de salud como lo son: odontológicos, imágenes diagnósticas, fondo de ojos, audífonos, endoscopías, mamografías, lentes entre otros se beneficiaron a más de 47 mil usuarios.

Uno de los hitos importantes es la consolidación de los proyectos de reposición de los Cesfam N°5 y Cesfam N°2,   los   SAR   Enrique Dintrans, SAR Latife, el Cecosf de Chancón, los cuales suman  la  cifra  de  11  mil  millones  de pesos en mejoramiento de la infraestructura  de  los  establecimientos  de salud de la comuna de Rancagua.

De igual manera se realizó un gasto de más de mil 60 millones de pesos destinado para fármacos, más de 300 millones en insumos clínicos y 322 en insumos de laboratorio.

La entrega de la Clínica Salud Móvil cuya inversión fue de 40 millones de pesos y que cuenta con tres box de atención: Obstétrica, Médica y Clínica; la inauguración de la cocina intercultural mapuche y la inauguración de la sala de lactancia materna del Cesfam N°6; la entrega de juegos infantiles para la Población Rancagua Sur, la Villa San Ramón y la Población René Schneider; la inauguración de la Estación de la Salud para actividades comunitarias y de promoción de Cesfam N°3; y la realización del VI Encuentro de dirigentes de los Consejos  Locales  de  Salud  de  Rancagua, fueron  algunas  de  la actividad  realizadas durante el 2015 por la División de Salud para continuar con la consolidación del modelo  de Salud Familiar  con un enfoque comunitario y la promoción del autocuidado de la comunidad.

Una vez finalizada la exposición, se hizo entrega de una ambulancia para la atención de los usuarios del Cesfam N°5; logrando así un total de 6 ambulancias para la salud primaria rancagüina, una para cada Centro de Salud Familiar.

Al respecto, el alcalde Eduardo Soto dijo: “Agradezco y felicito al director de División, directores de Cesfam y funcionarios, por el trabajo y compromiso realizado. Sabemos lo difícil de la responsabilidad de entregar salud pública, pero las cifras y la evaluación de la comunidad, confirman que los esfuerzos realizados permitieron cumplir los objetivos y con ello, seguiremos trabajando por una salud digna y de calidad para los vecinos de nuestra comuna”.

En la exposición de la Cuenta Pública estuvieron presentes; el diputado Issa Kort; los concejales, Pamela Jadell, Ricardo Guzmán, Arturo Jara; Eliana Díaz, directora de Atención Primaria; Antonieta Vergine, presidenta de Unicodesa; miembros del directorio de la Corporación Municipal de Rancagua; directores de los Cesfam; dirigentes de los Consejos Locales de Salud, funcionarios y representantes de la comunidad, entre otros invitados.