Cesfam de Rancagua hacen recomendaciones para prevenir Enfermedades Respiratorias

Centros de Salud Familiar hacen llamado a cuidarse en estos meses que bajan las temperaturas.
Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, llega también el incremento de consultas en los Centros de Salud Familiar por enfermedades respiratorias, por lo que profesionales de los Cesfam de Rancagua hacen un llamado a seguir las recomendaciones para poder prevenirlas.

El Cesfam N°2 de Rancagua, cuenta al igual que los otros Centros de Salud Familiar de la comuna, con una Sala ERA, o sala para el cuidado de enfermedades respiratorias en adultos, lugar donde se atiende a los pacientes que padecen de alguna enfermedad crónica respiratoria y aquellos que presenten algún diagnóstico de asma o cuadro de neumonía.

Al respecto, Mónica Parra, Kinesióloga de la Sala ERA del Cesfam N°2, explica que “los pacientes que llegan acá son derivados de la consulta de morbilidad donde lo remite el médico o también pueden ser derivados desde el Sapu, Sar Oriente y Hospital”.

“En esta Sala se atienden pacientes desde los 20 años, que es cuando ya se consideran adultos, hasta los 80 años, de hecho tenemos pacientes de 90 y hasta 100 años, que llegan con las principales patologías como asma, EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, bronquitis y pacientes limitaciones crónicas del flujo aéreo”, señaló la kinesióloga.

En cuantos a las recomendaciones y cuidados que se debe incrementar en esta época del año para prevenir enfermedades respiratorias, señala que desde los Cesfam hacen un llamado para reforzar y promover la vacunación contra la neumonía en pacientes sobre los 65 años y contra la influenza, teniendo en cuenta mayor atención en los grupos de riesgos como los son mujeres embarazadas, desde la semana 13 de gestación, los lactante desde los 6 meses, todos los pacientes con enfermedades crónicas, personas en situación de calle y el personal de salud.

En la casa y lugares de trabajo, se recomienda promover ambientes saludable y libres de humo de tabaco, no fumar dentro de los espacios cerrados, así como ventilar bien la casa, dejar entrar los rayos de sol, para poder purificar y limpiar el aire, además de evitar la automedicación.

Asimismo, la profesional de la salud recomienda que “se debe evitar las aglomeraciones y visitar lugares como los centros comerciales porque en estos lugares estamos más propensos a contraer un virus. En cuanto a la calefacción se recomienda cambiar la estufa a leñas por una más limpia como la eléctrica y en caso de no ser posible, fijarse que la leña que se utiliza sea seca y certificada y no colocar teteras sobre este tipo de salamandras o estufas porque esto genera más humedad y eso incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias”.

Finalmente, señala que un paciente bien compensado de su parte respiratoria, debe acudir a realizarse controles, cada 3 a 4 meses, alternándose con controles con médico general y kinesiólogo en los distintos Centros de Salud Familiar de la comuna.