Rancagua fue sede de exitoso congreso de Corporaciones Municipales

Ponencias de las áreas de Educación y Salud fueron parte del evento en su cuadragésima primera versión.

Durante cuatro días la capital regional del Libertador Bernardo O´Higgins, fue sede del exitoso XLI Congreso de Corporaciones Municipales, que congregó delegaciones de las distintas corporaciones del país, para compartir experiencias y debatir sobre importantes temas de las áreas de educación y salud.

El evento se desarrolló desde el 4 al 7 de mayo en las instalaciones del Hotel Hampton de Rancagua y contó con la participación de alcaldes, secretarios generales, miembros de directorios, directores de educación, salud, recursos humanos, finanzas, asesores jurídicos, directores de control, y directores de establecimientos de educación y salud de diferentes Corporaciones Municipales, además de autoridades ministeriales y académicas.

Durante el congreso se abordaron ponencias en relación a la nueva Educación Pública, Etapa de transición, Rendiciones de Recursos en Educación y Salud, Fiscalización, Superintendencia, análisis de leyes, Carrera Docente, Inclusión, temas de atención al menor, así como de los recursos disponibles para el año 2016 tanto en educación como en salud.

De igual manera, las autoridades ministeriales, informaron acerca de las políticas gubernamentales y otros aspectos relevantes para la gestión.

Al respecto, Eduardo Soto, alcalde de Rancagua y anfitrión del congreso, comentó que “cerca de un centenar de representantes de la corporaciones del país, se reunieron en nuestra ciudad por segunda vez en pocos años, para debatir sobre reformas, sistemas de operación, importantes temas con mucha sensibilidad dada la importancia de atender personas con vulnerabilidad en las áreas de salud y educación, pero lo más importante es que este tipo de encuentros nos permite unificar criterios, trabajar en conjunto y poder mejorar la gestión en beneficio de nuestras comunidades”.

Por su parte, Carlos Sottolichio, alcalde de Conchalí, expresó que “el interés de reunirnos en Rancagua, radica en que esta comuna tiene una importante Corporación y ha sido parte de esta conversación nacional que hemos tenido por años desde Punta Arenas a Iquique, por mejorar la gestión desde los municipios y corporaciones. Es la primera vez que venimos a esta ciudad, pero sabemos que la Cormun Rancagua, es una de las mejores posicionadas a nivel país, por eso nos interesa conocer cómo se trabaja acá”.

La gala inaugural del congreso se realizó en el Teatro Regional de Rancagua, actividad a la que además asistieron autoridades regionales, locales, directores de colegios, Cesfam, padres y apoderados.

En dicha ceremonia se presentaron los colegios Moisés Mussa y República Argentina, con un “Canto a la Raza”; y el colegio Ricardo Olea con “La Pérgola de la Flores”, presentaciones que se robaron los aplausos y la admiración del público presente.

El viernes en la tarde los asistentes disfrutaron de una muestra criolla en la localidad de Chancón, en la que pudieron conocer de cerca las costumbres huasas, artesanías de la zona y gastronomía típica.

Las actividades concluyeron el sábado 7 de mayo, con una visita por parte de los asistentes a la Casa Central de la Cormun Rancagua, para luego conocer la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

“Es la primera vez que participo en un congreso de corporaciones y ha estado muy bien organizado, con buenos temas, lo que nos sirve para aclarar dudas, tanto en el área de salud como de educación. Quiero felicitar a la organización, al alcalde Soto por acogernos y a los rancagüinos por tener un ciudad tan linda”, fueron las palabras de Iván Infante, secretario general, de Pozo Almonte.

Asimismo, Miguel Daponte, director de Educación de la Corporación de Iquique, señaló que “este encuentro ya se ha consagrado en el tiempo y estamos gratamente complacido con el trabajo que hemos realizado, ha sido un trabajo acucioso que nos ha permitido despejar muchas dudas, lo que ha sido importante para la gestión que realizamos en cada una de nuestra comunas”.

“La gente de Rancagua nos ha atendido muy bien, super emotiva la participación de los niños en la gala de inauguración, los conferencistas todos muy buenos. Esta es una ciudad que ha progresado muchísimo, ha sido fantástico los avances en salud y educación”, comentó María Varela, directora de Salud de Pudahuel.

El XLI Congreso de Corporaciones Municipales fue organizado por la Cormun Rancagua, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales y Chileduc.