Cesfam Nº 3, realizó exitosa jornada de la salud de la Mujer, en la comuna de Rancagua.

Asimismo, desarrolló caminata saludable con usuarias y adultos mayores.

En el marco del enfoque de género propuesto por el Ministerio de Salud, el Cesfam N°3 “Abel Zapata”, realizó la 1° Jornada de la Salud de la Mujer, con el objetivo de orientar a las féminas, sobre temas de sexualidad, cuidado y nutrición.

La actividad contó con la presencia del Jefe de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres, el cual destacó la importancia de la mujer en sus roles cotidianos, y dentro de las distintas organizaciones de las cuales hacen parte.

A la jornada asistieron alrededor de 50 mujeres, entre funcionarias públicas y privadas de las redes cercanas al Centro de Salud Familiar N°3, como jardines infantiles, colegios, centros comerciales, líderes vecinales, funcionarias de Cormun Rancagua, y de los distintas unidades de la División Salud.

Las ponencias fueron presentadas por la psicóloga, Virginia García, quien expuso sobre la “Salud Mental en la Mujer de hoy”, luego la matrona, Pilar Castro disertó sobre “Género y Salud”; finalmente la nutricionista, Teresa Moya, se refirió a la “Alimentación y Nutrición de la Mujer”.

El enfoque de género que el Ministerio de Salud ha sugerido desarrollar en el plan de trabajo del presente año, lo realiza el Consejo de Desarrollo de Salud, entidad que integra a dirigentes vecinales, adultos mayores, talleres laborales, grupos de autoayuda y funcionarios del consultorio.

En esa misma línea, dicho Centro de Salud Familiar, desarrolló también una caminata saludable; en la que se recorrieron calles y pasajes del sector de las poblaciones Rancagua Oriente y 25 de Febrero.

En la caminata participaron 60 usuarios, entre adultos mayores y pacientes con patologías crónicas, que se atienden en el Cesfam N° 3.

Esta actividad que promueve la vida sana, se enmarca en el plan de trabajo anual que ha organizado el Consejo de Desarrollo de Salud y el Cesfam N°3, participando en conjunto los vecinos, usuarios y trabajadores del establecimiento, a través de los Programas de Promoción y Participación Ciudadana.