CESFAM N°4 realizó jornada para incentivar el cuidado del corazón

Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de llevar una dieta balanceada, realizar actividad física y eliminar el consumo de tabaco, el Centro de Salud Familiar “Dra. María Latiffe Saadi”, realizó una jornada para promocionar el cuidado del corazón.

La actividad se enmarcó en el cierre del Mes del Corazón, celebrado a nivel mundial en el pasado mes de agosto, dicha instancia se creó para reforzar la alerta ante enfermedades cardio y cerebrovasculares, que son las que presentan mayores tasas de mortalidad en el mundo.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile mueren 45 personas al día a causa de una enfermedad cardio o cerebrovascular. En nuestro país estas enfermedades representan un 30% de las defunciones, siendo la primera causa de muerte en hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

Yohana Pizarro, encargada del Programa de Promoción de Salud del Cesfam N°4 comentó que “con respecto a la alimentación recomendamos: consumir 2 porciones de verduras y 3 frutas cada día; consumir legumbre 2 veces por semana en reemplazo de la carne; consumir pescado mínimo 2 veces por semana; y consumir de 6 a 8 vasos de agua al día”.

La actividad fue organizada por los equipos del Programa de Promoción de Salud y Programa de Salud Cardiovascular, con el fin de educar a los usuarios y a los mismos funcionarios del Cesfam acerca de los factores protectores cardiovasculares.

La jornada comenzó con una charla a los usuarios acerca de la importancia de la alimentación saludable y la actividad física para proteger el sistema cardiovascular, seguidamente se desarrolló una sesión de actividad física dirigida por una kinesióloga del dicho Centro de Salud Familiar, en la que se realizó una sesión de elongación y caminata, para finalizar con un rico mesón saludable.