El mejor y el peor escenario climático para Chile entre el 2030 y 2059

Se espera que en los próximos años la temperatura aumente en 1 grado Celcius, lo que afectaría principalmente a la agricultura.

Dada la contingencia generada por los fenómenos climáticos extremos y poco usuales de los que hemos sigo testigos, este martes la Dirección Meteorológica de Chile realizó una sesión en la que expuso, entre otras cosas, evidencias científicas de cómo el cambio climático está afectando al país y los cambios que se esperan para el periodo entre los años 2030 y 2059.

Basándose en el modelo Wather Research and Forecasting desarrollado por la NCAR (National Center of Atmospheric Research), los pronósticos se hicieron considerando dos posibles escenarios: uno optimista en el que se toman medidas políticas para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI) a partir del 2040, que son las que potencian los efectos del cambio climático; y otro pesimista en el que Chile hace caso omiso de esta urgencia medioambiental y los GEI continúan aumentando durante el siglo XXI.

Ricardo Alcafuz, meteorólogo a cargo del estudio, explicó: “En ambos casos la situación no es fSe espera que de aquí a avorable. En Chile sí o sí aumenta la sequía. Sin embargo, las decisiones políticas que se tomen ahora son claves para el desarrollo del cambio climático. De todas formas, disminuir sus efectos depende de una medida conjunta a nivel internacional”.

De acuerdo al estudio, la diferencia de las temperaturas medias mínima y máxima entre ambos escenarios es de 1 grado Celcius en todas las regiones de Chile. Puede parecer poco, pero es realmente significativo desde el punto de vista climático si consideramos que ya es grave que para fines de siglo en el mundo se espere un aumento de la temperatura de 3 a 4 grados Celcius.

Las comunas donde se repiten cambios más significativos en las temperaturas mínima y máxima son Balmaceda (al sur de Coyhaique), Coyhaique, Concepción, Osorno, Pudahuel, Temuco y Valparaíso.

Con las precipitaciones ocurre lo mismo, incluso en el mejor escenario se pronostican grandes déficit. Esto, sumado al aumento de las temperaturas, traerá avance del desierto hacia el sur, afectando principalmente a la agricultura.

“Ciertos vegetales ya no podrán cosecharse donde se cosechaban antes y los hábitats de la flora y fauna también sufrirán modificaciones”, afirma Alcafuz.”

CAÑETE:  Sequia en la provincia del Bio Bio

Agradecimientos: www.veoverde.com