Información sobre el Sarampión

¿Qué es el Sarampión?

El Sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona muy fácilmente y puede producir brotes en poblaciones que no están suficientemente protegidas. Además puede provocar complicaciones graves como neumonía, en un porcentaje bajo de quienes lo padecen (menor al 5 por ciento) y principalmente en niños y niñas.
Actualmente es una enfermedad eliminada en Chile y en toda América (sin casos autóctonos), por lo que los casos que pueden producir brotes en el país, proceden de otros lugares de mundo.

Read more

Consejos para un otoño feliz y con buena salud

Adiós al verano, a las vacaciones, al sol, a la playa… Nos guste o no, ha llegado el momento de prepararnos para recibir al otoño. ¿Necesitas ayuda?

En Salud Pasión queremos ayudarte a hacer frente a todos estos cambios, pero sin que tu salud se resiente por ello. Y es que el otoño no solamente afecta a nuestra salud física, sino también a nuestro estado de ánimo. ¡Prepárate para el otoño!

Una dieta sana y deporte 

Pasar del verano al otoño puede ser especialmente duro para algunas personas. En muchos casos, el otoño implica volver a la normalidad, al estrés, a nuestras responsabilidades y preocupaciones… Un estado de ánimo que empeora por culpa del mal tiempo y de la falta de luz solar, ya que los días son cada vez más cortos.

Así que para protegernos del frío y evitar caer enfermos, nada mejor que una dieta sana y equilibrada, ejercicio frecuente y ropa de abrigo. No olvides equipar la despensa de tu cocina con alimentos ricos en Vitamina C, además de frutas y verduras.

200259790-001

Si este verano has tenido algunos excesos, en Salud Pasión te recomendamos consumir alimentos con efecto antioxidante como las verduras de hoja verde, por ejemplo las espinacas, el brócoli, las uvas, los tomates… Pero tampoco te olvides de hidratar tu cuerpo por dentro, con agua, zumos de frutas, sopas y cremas vegetales.

Más o menos, todos sabemos los consejos básicos para una buena salud durante la temporada de otoño. Una alimentación sana, ejercicio físico y un estilo de vida saludable son algunos consejos básicos para el otoño y para cualquier otra época del año. Pero, ¿y qué pasa con nuestra salud emocional?

Consejos para una buena salud emocional 

No dejes que este otoño te invada la nostalgia y comienza la temporada con más energía que nunca. Concédete algún capricho, matricúlate a cursos de pintura, guitarra, baile o a cualquier otro hobbie que hayas querido practicar siempre.

2
Y concédete también momentos únicos para ti, prueba cosas diferentes y déjate querer por tus amigos y familiares. Y para que el otoño no te resulte tan cuesta arriba, también puedes organizar alguna escapada de fin de semana barata.

10 consejos para cuidar a tus hijos en invierno

Hogar con niños sanos, hogar feliz.

Empiezan las frías temperaturas y las gripes y resfríos se transforman en pan de cada día.
Aún se está a tiempo para vacunarse por lo que si no lo ha hecho puede informarse en la el sitio web del ministerio de Salud.
En invierno los niños son más propensos a las infecciones respiratorias, ya que el colegio es un caldo de contagio ideal. Evitar los catarros de invierno no es posible, así que no vale la pena obsesionarse con eso. Pero sí se pueden tomar ciertas medidas para prevenir este tipo de infecciones y, sobre todo, para disminuir sus efectos nocivos una vez que aparecen.
1. Evita los lugares cerrados y con alta densidad de población.
El hacinamiento facilita la transmisión de los microbios productores de muchas enfermedades como la gripe, laringitis, otitis, catarros, amigdalitis, neumonías y otras.
El niño debe continuar realizando su vida escolar y deportiva con normalidad, pero evitando, en la medida de lo posible, el contacto con personas con tos, fiebre o diarrea.
2. No te excedas con la calefacción
De acuerdo, en los días de frío intenso subir la calefacción resulta siempre una opción muy tentadora, pero sobrepasar los 22 grados reseca el aire, y también las secreciones de la nariz y las vías respiratorias, imprescindibles para limpiar de gérmenes el aire.
Además, el paso de zonas calientes a frías también facilita las infecciones.
3. Humidifica el ambiente
Ya que la calefacción reseca el aire, haz algo para contrastar ese efecto. Basta con poner recipientes con agua en la habitación donde esté el niño.
4. Mantén al niño hidratado
Una buena hidratación es fundamental para que el sistema inmunológico funcione correctamente.
5. Ofrécele jugos y frutas
Ofrecerle zumos y frutas, ricos en vitaminas ayuda a mejorar las defensas del niño. El yogur es también una buena opción. Es un alimento muy completo y ayuda a mantener la flora intestinal, alterada por las infecciones o por el uso de antibióticos.
6. Enséñale a toser
La tos es el principal mecanismo para limpiar las vías respiratorias de mocos y flemas, pero muchos niños no saben cómo hacerlo, y tienden a tragarlo. Recuérdale que tosa y se suene constantemente.
7. Utiliza ropa de abrigo adecuada
Si hace mucho frío o aire, ponle gorro (por la cabeza se pierde mucho calor), bufanda, guantes y ropa de abrigo en capas, para aumentarlas o disminuirlas según la temperatura, al pasar de espacio abierto a cerrado o viceversa.
8. Deja que salga al aire libre
Aunque haga frío déjalo tener actividad al aire libre. Si tiene energía para hacer deporte, este ejercicio puede ser beneficioso para su salud.
9. Siempre consulta a tu médico si existe fiebre alta
Si tiene más de 38 grados de fiebre, respiración ruidosa o dificultosa o si te preocupen los síntomas, acude a urgencias sin demora.
10. Combate la congestión
El lavado de nariz con suero salino es muy eficaz para combatir el síntoma de la congestión.