Ahorra agua y tiempo con los maceteros de auto riego
Los maceteros colgantes y autorregantes son la alternativa ideal para decorar tus espacios de una forma práctica, original y sustentable.
Si te gustan las plantas, pero no tienes espacio en tu casa ni tiempo para cuidarlas, existen algunas soluciones para eliminar estas excusas.
Se trata de los maceteros colgantes y autorregantes, que fueron creados para simplificar tu vida.
Este producto que mezcla el diseño y la sustentabilidad es un macetero que desafía la gravedad, pues las plantas cuelgan desde el cielo.
Poseen una tecnología que permite que las plantas y los jardines se cuiden por sí solos, a través de un sistema con un tapón que entrega el agua por capilaridadpara que vaya entrando a la planta a medida que ésta la necesite.
© Yazmin Cardoso
Los beneficios son que ayuda a no perder agua, ya que, la idea es regar menos y así también se evita que la planta se pudra. Además, no sólo sirven para ornamentar, sino que también para cocinar, ya que, se pueden hacer huertos colgantes.
Son tan prácticas que resultan ideales para las personas que viven solas y son dueñas de casa, lo que les permite ahorrar espacio y disfrutar de especias frescas para cortar en la cocina.
En cuanto al riego, éste depende de la planta y de las condiciones en que se sitúa. Por ejemplo una orquídea puede aguantar un mes sin regarla, en cambio el helecho debe regarse cada 10 días.
Se pueden colocar orquídeas, fucsias, kalanchoes, romero rastrero y plantas de huerto.
© Yazmin Cardoso
Existen algunas marcas que ofrecen estos productos. Una de ellas es la neozelandesa Boskke con diseños premiados en Inglaterra.
La paisajista y representante en Chile de Boskke, Trinidad Alliende, comentó:
Lo práctico es que cuando no tienes tiempo puedes disponer de maceteros que se sustenten por sí solos. Que lo riegas y no se perdió el agua, se regó y la planta lo absorbió. También, es el gusto de ver algo lindo en tu casa y lo rico para una mujer por ejemplo, de tener sus hierbitas frescas para llegar y cortarlas.
Bajo ese mismo concepto, también existen cubos transparentes de acrílico reciclado que funcionan con el mismo sistema de auto riego, ya que, se puede ver la cantidad de agua entrante.
© Yazmin Cardoso
Otra alternativa, pero que sigue el mismo principio, es una bola de musgo Sphagnum (extraído de Chiloé) que rescata la antigua técnica japonesa Kokedama.
También son una especie de macetero colgante que permite obtener contenedores de menor peso en comparación con el uso de la tierra. Al estar hecho de musgo retienen 20 veces su peso en humedad.
Por lo que su riego es una vez a la semana o cada 15 a 20 días dependiendo si son plantas de exterior.
Estas pequeñas bolitas de musgo Ball Moss sostienen arbustos, plantas florales y silvestres, que funcionan muy bien tanto en interior como exterior.
Puedes hacer tu propia bolita en casa, ya que, venden el musgo como también el producto listo. Nicolás Cabezas, de Green Wall Design, explica el procedimiento:
Tomas la planta, la sacudes, la despojas de todo el residuo de tierra, empiezas a aglomerar el musgo y lo vas apretando con el alambre de cobre. La puedes dejar colgada o encima de una mesa.
Todas estas son alternativas para decorar tu casa con un diseño original, práctico y sustentable. Ideal si no tienes mucho tiempo o si te vas de vacaciones y no tienes a quien encargarle tus plantas.