Cormun y Seremi de Salud de O’higgins inician clínicas deportivas para niños de Rancagua

Las actividades se desarrollaron en las poblaciones Dintrans y Costa del Sol.       

En el Colegio Municipal Alberto Blest Gana, ubicado en la Población Dintrans de la comuna de Rancagua, la Seremi de Salud O’Higgins, las Divisiones Salud y Educación de la Corporación Municipal y el Instituto Nacional del Deporte (IND) dieron inicio a las Clínicas Deportivas que se realizarán en diferentes comunas de la región de O’Higgins a lo largo del año.

El objetivo principal de la jornada es fortalecer factores protectores en poblaciones adolescente tales como: autoestima, disciplina, redes sociales, inclusión de personas en situación de discapacidad, respeto a los demás, cooperación, relaciones sociales, amistad, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, entre otras.

Durante la actividad, estuvieron presentes diferentes seleccionados nacionales, integrantes del Centro de Alto Rendimiento de Chile, los cuales motivaron a los niños presentes y exhibieron sus destrezas en disciplinas como la gimnasia olímpica, karate y esgrima.

La encargada de dar el vamos a las actividades fue Daniela Zavando, Seremi de Salud de O’Higgins, quien comentó que “para nosotros, es un orgullo que deportistas de gran nivel se hagan presentes en nuestra región, donde lo importante es que a través del fomento del deporte, alejar a los niños de las drogas, tabaco, suicidio, entre otras. De esa forma generamos una sociedad más sana con una mejor calidad de vida, el cual es el pilar fundamental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

“La actividad deportiva se considera un elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud para poblaciones infanto juveniles con y sin patologías específicas, por lo mismo nosotros siempre apoyaremos estas iniciativas”, señaló por su parte el Director de la División Salud de la Cormun, José Antonio Cavieres.

Dentro de este contexto, Ángelo Vidal, seleccionado nacional de Esgrima Paralímpica, además de campeón Sudamericano, señaló que “es importante dar a conocer el deporte y motivar a los niños a participar de diferentes disciplinas, evitando que jóvenes vulnerables entren en contacto con las drogas. Lo importante es crear las instancias y opciones para que la comunidad deje el sedentarismo y se motive a realizar deportes”. Agregó que, además, “estamos enfocados en realizar un estudio que nos permita conocer cuáles son los deportes que a los niños más le gustan, esto en relación a que el próximo año continuaremos realizando talleres deportivos en diferentes comunas de país”.

Para Diego Ramírez, Director del Instituto Nacional del Deporte de la región de O’Higgins, “es importante que estas actividades se realicen en escuelas vulnerables con niños en situación de riesgo. Nosotros como IND colaboramos de todas las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la actividad física de forma permanente y que conformen un elemento que es fundamental para nuestro quehacer, por lo mismo destaco que esta clínica deportiva se realice en este colegio, ya que de esta forma generamos el hábito en los niños y los alejamos de los males de nuestra sociedad como la dependencia a las droga, alcoholismo y la violencia”.

Por otra parte Verónica Guajardo, Directora del Colegio Alberto Blest Gana, indicó que “es importante que los niños puedan optar a otro tipo de deportes mucho más disciplinado, por lo mismo destaco el tremendo aporte para nuestro establecimiento, ya que nos ayuda en la convivencia y disciplina escolar, debido al sector vulnerable en el que nos encontramos, por lo tanto, considero una tremenda iniciativa que favorece a los niños que tienen menos oportunidades de optar a este tipo de disciplinas”.