Saludcormun realizó campaña para cambiar cigarros por frutas

Asimismo se realizaron exámenes gratis de flujometría para medir la capacidad pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de crear conciencia sobre los graves daños que causa el cigarrillo, y de prevenir el tabaquismo en las nuevas generaciones. Es por esto profesionales de Salud Cormun realizaron varias actividades para crear conciencia en los rancagüinos.

La primera tuvo lugar en el Paseo Independencia, en la esquina Campos, en donde kinesiólogos de los Centros de Salud Familiar de Rancagua, realizaron exámenes gratuitos para medir la capacidad pulmonar y entregaron orientación sobre los daños que causa el hábito de fumar.

Al respecto, la kinesióloga Yohana Pizarro, explicó que “la flujometría es una prueba de función pulmonar que tiene por objeto “visualizar el grado de obstrucción a nivel pulmonar y poder verificar si las personas se encuentran dentro de los valores normales”.

Agregó que en los exámenes realizados “hemos encontrado bastantes casos fuera de la normalidad. La mayoría de las personas que se han efectuado el examen son fumadoras y están interesadas en saber cómo se encuentra su función pulmonar actualmente”.

Saúl Figueroa, encargado comunal de Promoción de la Salud, acotó que “éste es el tercer año que hacemos esta actividad pública; antes se hacía al interior de los Cesfam. Por tercer año consecutivo estamos saliendo al Paseo Independencia para dar a conocer que el 31 de mayo se conmemora el Día sin Tabaco y realizar flujometrías gratuitas”. Dependiendo de los resultados, las personas son derivadas a los Centros de Salud Familiar o se sugiere que consulte un médico.

La segunda, fue organizada por el equipo de Promoción de Salud del Cesfam N°4, y se realizó en tres edificios: Nelson Pereira, Cecosf N° 4, y María Latiffe Saadi, en República con Recreo.

En estos tres puntos se realizaron actividades enfocadas a los usuarios, que contaron con charlas educativas, stands informativos, entrega de folleterias, pero la actividad más significativa fue la campaña “Cambia tu Cigarro”, en la cual los usuarios fumadores debían intercambiar su cigarrillo por una fruta, en simbolismo del cambio de un elemento desfavorable para la salud versus uno saludable.

Las actividades despertaron gran  interés entre los usuarios quienes agradecieron la iniciativa y solicitaron la mantención de actividades de este tipo.

El objetivo general del Día Mundial sin Tabaco es contribuir a proteger a las futuras y presentes  generaciones no solo de las devastadoras consecuencias del tabaco para la salud sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo que desprende.