Capacitan a parvularias sobre detección temprana de delitos contra niños

Actividad tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar Número 3 de Rancagua.

En el Cesfam número 3 de Rancagua, ubicado en Avenida Bomberos Villalobos con Miguel Ramírez, se realizó una capacitación dirigida a educadores y técnicos de párvulos -pertenecientes a establecimientos aledaños al sector- sobre reanimación cardiopulmonar y detección temprana de delitos en menores de edad.

Las charlas estuvieron a cargo de abogados, sicólogas y matrones,  quienes explicaron las señales que se deben tener en cuenta para detectar si se está frente al caso de un niño que ha sido víctima de un delito de abuso.

De igual manera, conocieron de primera mano las técnicas para actuar ante alguna eventualidad en la que se deba hacer reanimación cardiopulmonar, la cual busca asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa del paro cardiorrespiratorio.

Ésta  consiste en respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones y compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre circulando.

Pamela Pérez, encargada del Programa de Promoción del Cesfam 3, comentó que éste es el quinto año consecutivo que se realizan dicha capacitaciones,  que también incluye a colegios del sector. “Nosotros realizamos un trabajo en red con los educadores, ellos participan siempre en los programas de promoción de salud del cesfam y existe una retroalimentación constante”, afirmó.

Por su parte, la asistente de la Fiscalía  Local de Rancagua, Isabel Sepúlveda Mancilla, expresó que “me parece muy pertinente que las parvularias se instruyan en el tema, ya que precisamente ellas trabajan con menores de edad y los casos más frecuentes son el delito de violación y el de abuso sexual en niños”.

“Las educadoras son las primeras personas en tomar los relatos de los menores y las primeras en tener conocimiento de lo que ocurrió con el alumnos, por lo tanto a nosotros como fiscalía, nos sirve mucho que ellas sepan qué hacer en estos casos, para investigar y tomar las medidas pertinentes”, agregó la abogada Sepúlveda.

Gloria Herrera Carvajal, directora del Jardín Infantil Santa Gemita, aplaudió la instancia y la calificó como muy completa, ya que ambas temáticas son delicadas, pero son situaciones que se pueden presentar en nuestro trabajo diario. “Además, nos indicaron los pasos a seguir en caso de presentarse situaciones como estas, la forma y lugares en los que se pueden hacer las denuncias, terminología  y tipos  de delitos”, agregó.

Lo más importante de estos talleres es que los profesores y asistentes sepan de qué manera actuar antes situaciones tan delicadas y que ellos conozcan la responsabilidad que tienen como profesionales de la educación frente a los niños y sus familias.