Cesfam de Rancagua hacen llamado para prevenir enfermedades respiratorias
Los profesionales recomiendan especiales cuidados en esta época invernal.
Las consultas a los Centros de Salud Familiar por enfermedades respiratorias aumentan considerablemente en los meses de invierno, razón por la que profesionales de salud en los distintos Cesfam de Rancagua, dan sus recomendaciones para saber identificar los síntomas y cómo prevenirlas.
Al respecto, David Navarrete, Kinesiólogo del Cesfam N°2, explicó que “las enfermedades respiratorias, es un grupo de enfermedades que afectan principalmente las vías respiratorias y los pulmones; los síntomas son fiebre, tos acompañada de secreciones, decaimiento y falta de apetito”.
“También se pueden presentar, irritabilidad, disminución de concentración de oxígeno en la sangre, aumento de las frecuencias cardiacas, hundimiento de las costillas y quejido al respirar. Los cuales se presentan principalmente en horas de la mañana y la noche”, agregó Navarrete.
Por su parte, el encargado de la Sala de Enfermedades Respiratorias de Adultos del Cesfam N°5, Cristian Majowka, señaló que “en este Cesfam en particular las consultas han aumentado considerablemente, la mala calidad del aire afecta a los adultos mayores, en estos periodos incrementa su sintomatología, obstruyendo sus vías, aumentando la hiperreactividad bronquial y más en los pacientes crónicos que tienen una dificultad respiratoria”.
Para evitar estas enfermedades, se recomienda evitar el contacto con las personas resfriadas, no fumar, ventilar de las habitaciones y seguidamente temperarlas, para esto la calefacción óptima es la eléctrica y a gas.
Asimismo, se aconseja evitar toser en las manos, sino que se debe utilizar el antebrazo o codo, evitar los cambios bruscos de temperaturas, además de evitar como las alfombras y peluches por acumulación de ácaros.
Finalmente, ante estos síntomas los profesionales recomiendan acudir de inmediato al centro de salud más cercano.