CESFAM N°4 realizó actividad para promocionar la salud bucal entre sus usuarios

En el marco de la celebración del Mes de la Salud Bucal el Centro de Salud Familiar Dra. “María Latife”, realizó el pasado viernes una jornada entre sus usuarios con el objetivo de realizar promoción, prevención y educación sobre este tema.

Una de los principales problemas de salud no resuelto en los niños es la caries dental. Estas se considera dentro del grupo de enfermedades crónicas, complejas o multifactoriales, de manera similar a otras enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades cardiacas, las caries comienzan a aparecer en las primeras etapas de la vida y presentan un importante aumento con la edad.

La caries severa sin tratamiento se asocia con dolor, incomodidad, irritabilidad y disturbios del sueño, acompañado con mayores probabilidades de necesitar atenciones de urgencia, hospitalizaciones, restricciones de asistencia a los jardines infantiles o escuelas y barreras para el aprendizaje.

Según el Protocolo de cepillado y aplicación comunitaria de barniz de flúor para intervención en párvulos del Ministerio de Salud, esta situación impacta en la calidad de vida de los niños, en su desarrollo integral y posteriormente en su salud en la etapa de la adultez, desde ahí radica la importancia de educar en las primeras etapas de la vida en relación a la técnica del cepillado así como la frecuencia de este y sus beneficios a corto y largo plazo.

La actividad se llevó a cabo de manera simultánea en los edificios de Nelson Pereira y Sector Blanco, ambos sedes del Cesfam Nº4, y contó stands informativos relacionado con salud oral como afiches, pendones, folletos educativos sobre la técnica y beneficios del un correcto cepillado.

Al respecto, el odontólogo Mario Carrizo, expresó que “me siento feliz de poder aportar con esta tarea de promocionar la salud oral y ver que los usuarios, tanto adultos como niños, se interesan, se alegran y se informa de manera más cercana y didáctica gracias a estas tipo de actividades”.

En la jornada además se instalaron mesas preescolares con dibujos educativos para que los niños pudieran colorear y aprender la importancia de los cuidados bucales, los cuales fueron premiados luego de colorear sus dibujos de salud oral con cepillos, pasta dental, sitckers y diplomas.

??????????????????????? ??????????????????????? ??????????????????????? ??????????????????????? ???????????????????????