Innovador Método de cicatrización aplicado por primera vez en Chile se realizó en Cesfam de Rancagua

El método consiste en una avanzada máquina de injertos epidérmicos llamada Cellutome.

Pacientes de la Atención Primaria de Salud rancagüina fueron los primeros afortunados en probar este novedoso sistema de injertos epidérmicos, realizado por primera vez en el país y aplicado recientemente en el Centro de Salud Familiar Nº6 “Sr Ignacio Caroca”.

El método consiste en una avanzada máquina de injertos epidérmicos llamada Cellutome, traída por la empresa Acelity de los Estados Unidos, comercializada por la empresa Cirumed en Chile, y que llegó hasta Rancagua gracias el médico Nicolás Lorenzini, quien ha trabajado durante años desde los Cesfam de la comuna en el tratamiento y manejo avanzado de heridas, en especial en pacientes con úlceras venosas.

Eric Pabon, gerente de mercadeo de la compañía Acelity, fue el encargado de mostrar la manera correcta de realizar el procedimiento a profesionales de la salud primaria rancagüina y aplicó junto al doctor Lorenzini este novedoso método a seis pacientes los Cesfam 3 y 4, que han estado por largos años en proceso de curación sin obtener los resultados deseados.

“El producto que estamos mostrando es una máquina de injertos epidérmicos, que lo que hace es que a través de calor y de una fuerza de succión, que se llama presión negativa, forma una flictenas que son ampollitas que tienen células, con queratinocitos y factor de crecimiento, que se trasplanta de la zona donante a la afectada y que permite sanar la herida”, explicó al respecto Pabon.

Añadió que “tradicionalmente se ocupaba un equipo que cortaba la piel y ocasionaba un corte invasivo, este procedimiento había que hacerlo en un pabellón con un anestesiólogo y con personal especializado, lo que ya no es necesario porque es un proceso totalmente ambulatorio, en el que el paciente se puede ir al casa el mismo día de realizarse el procedimiento”.

Por su parte el médico del Cesfam Nº4, encargado del Programa de Cirugía Menor, Nicolás Lorenzini, comentó que “el método en sí no es nuevo, la novedad está en que es un proceso absolutamente ambulatorio, ya que no se requiere pabellón, ni hospitalización, además que abarata los costos porque no se requiere cama ni medicamentos, y si funciona eficazmente tienes en tan solo un mes un paciente con una herida cicatrizada con piel sana”.

Lorenzini, agregó que “las heridas que estamos tratando en esta ocasión son pacientes con úlceras venosas, que por protocolo estuvieron 15 días antes con vendaje compresivo. El método consiste en el arriendo de una máquina, pero lo que finalmente se paga son los cabezales que son con los que se toma el injerto; estos tiene un costo aproximado de 250 mil pesos por persona, comparado con las curaciones que tiene un paciente que se realiza curaciones 3 veces a la semana durante todo 1 un año con suero y gasa que tienen un costo casi 400 pesos anuales”.

Isabel Zúñiga de 60 años se atiende en el Cesfam Nº 3 y fue una de las pacientes que tuvo la primicia de ocupar este método. Al respecto dijo que “para mí es muy importante someterme a este tratamiento ya que hace 3 años estoy esperando que se cierre la herida de úlcera varicosa y no he tenido buenos resultados. Además es un tratamiento muy costoso para hacerlo de manera particular y ahora tengo la oportunidad de hacerlo aquí en el Cesfam”.

El doctor Lorenzini, enfatizó que “hace 10 años, las personas pensaban que las heridas se secaban solas al aire libre, pero ahora hay todo un concepto de que la herida se maneja en un ambiente fisiológico o húmedo. En un inicio para la cobertura de estas heridas existían coberturas cuya capa inferior (dérmica) está hecha de colágeno de vacas y una sustancia hecha de cartílago de tiburón; con los años la tecnología ha evolucionado a tener equivalentes de piel viva, producido a partir de verdaderas células humanas cultivadas en laboratorios obtenida de cadáveres; pero que aún presentan un muy elevado costo.

Pero ahora la tecnología está al servicio de la salud y nos permite en un box de curación hacer este procedimiento que es fácil, eficaz que nos permite tomar epidermis del paciente con células de su membrana basal y con todos los mediadores biológicos y representa un método económico para lograr la curación de estas heridas que llevan años en un sistema de curación tradicional”.

Cabe señalar que el tratamiento se hace una sola vez y después el médico debe verificar al paciente por 6 semanas para conocer el avance de sanación. Las condiciones para poder aplicar el proceso es que la herida no debe tener un tejido necrótico, ni debe estar infectada.

El equipo se puede ocupar en todo tipo paciente sin embargo las guías hasta el momento están indicadas sólo para ser aplicadas en adultos.