Exitoso intercambio de experiencias en sudo día del Congreso de Atención Primaria en Salud

Procesos de certificación, Gestión de calidad y Medicina familiar fueron algunas de las temáticas de esta jornada.

El segundo Congreso de Atención Primaria en Salud (APS), organizado por la División de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, con el apoyo de la Ilustre municipalidad y el Instituto de Seguridad del Trabajo IST, continuó este viernes con profesionales de la atención primaria de salud de todo el país.

Nelson Muñoz, conferencista y enfermero de atención de salud primaria de la Región de O´Higgins, comentó que “el congreso me parece una iniciativa extraordinaria de parte de la Cormun de Rancagua, en donde estos dos días se han destacados temas tan importantes como la acreditación, calidad etc. Este encuentro significa un aporte a toda la salud de la Región”.

En su exposición, el relator disertó acerca del proceso de transformación de los centros de servicios de salud a centros de salud familiar certificados.

Rosa Saconi, directora de los centros de salud de Malloa y Pelequén, al término de la jornada, expresó que “este congreso es una forma muy concreta de reunirnos y pensar qué viene para la salud primaria”.

“Esta era la instancia que nos hacía falta para superarnos y poner en manifiesto todas las inquietudes que tenemos para debatir sobre la calidad del servicio en función de las personas, como debe ser”, añadió la asistente

“De las ponencias del congreso, me llamó mucho la atención el tema de cómo encantar al equipo de trabajo, porque siempre se carga a los profesionales pero no se tiene en cuenta al resto de empleados como choferes, secretarias, y eso es importante porque hay que encantar al resto del equipo”, fue la opinión de  Carmen Jara, otra de las asistentes al evento.

Por su parte, Patricia Muñoz, decana de la Facultad de Medicina de las Universidad Diego Portales, expresó que “iniciativas como estas deberían ser copiadas y realizadas en todo el país, debido a que son estas personas las que atienden a nuestra población”.

“Este congreso me parece un lindo ejemplo de cómo se puede integrar todos los estamentos entre los distintos sectores de la atención primaria en  salud. Deberían existir este tipo de eventos de manera permanente en todas las regiones, ésta es la única forma de avanzar en cómo solucionar los problemas de salud de la población”, agregó.

Los procesos de certificación, gestión de calidad,  medicina familiar e intercambio de experiencias, fueron algunas de las temáticas de esta segunda jornada del Congreso de Atención Primaria en Salud.